Hacer fotografías es un mero acto mecánico consistente en sostener y orientar una cámara fotográfica hacia un objetivo cualquiera, y disparar. Fotografiar exige, en mi opinión, mucho más por parte del fotógrafo: exige un plus de observación, de deleite, de fe en la existencia de algo más allá de lo meramente sensorial, y saber extraer de la realidad misma la esencia imperceptible a primera vista. Exige ser uno mismo, mirar con la mente, con el alma, y no con los ojos. Y es que, citando a Antoine de Saint-Exupéry, “no se ve sino con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos”.
Con esto quiero dejar claro que, en mi opinión, el dominio de la cámara es un mero trámite, una obligación puesta al servicio de las necesidades del creador; o sea, del verdadero fotógrafo artista, del escultor de la luz, Y que, por lo tanto, un perfecto conocedor de la técnica fotográfica, no es nadie si no sabe mirar (que no es lo mismo que ver), de la misma manera que alguien capaz de extraer de un vistazo la esencia de lo sublime de la aparente sencillez de lo cotidiano, se encuentra sólo a un solo paso de convertirse en artista. El paso que, en fotografía, va de la percepción a la creación, y que no es más que el aprendizaje técnico del manejo de la cámara.
Y es que mientras aprender a hacer fotografías, a disparar con nuestra cámara, puede llevarnos un puñado escaso de meses (depende de la dedicación, y de lo atento que estés a los posts que iré publicando en este curso online de fotografía), aprender a mirar es un aprendizaje vital que depende fundamentalmente de la pasión.
Foto: Carlos M Gonzalez
wely says
He estado ojeando varios álbumes en flickr y como bien dices, aprender a mirar es vital, hay fotos maravillosas !!!
… todos los seguidores de este curso deberíamos hacernos una cuenta flickr para comentar las fotos que vayamos haciendo….
ricardoojalvo says
Me parece una idea estupenda. De hecho, algún día le dedicaré un artículo a Flickr, a Picasa, y al resto de redes de almacenamiento de fotografías.