Una de las grandes razones por las que adquirí mi primera cámara réflex digital, fue por la idea de poder hacer fotografías muy de cerca (más conocida en este mundo como macro) y poder sacar todos los detalles de un ojo, una flor, un insecto o de una gota de agua, y así descubrir cosas que nunca antes había visto, ya que el ojo humano no alcanza a ello (como, por ejemplo, los pelillos de los insectos que nunca podemos ver porque, o bien van muy rápido o son demasiado pequeños como para que nuestro ojo lo detecte). Y es por eso que hoy vamos a conocer un poco mejor este objetivo y, además, os dejaré unas buenas fotografías de macros, que os gustará tanto que seguro que pronto las haréis vosotros.
Para empezar, ¿Qué es la fotografía macro? Pues muy fácil, es aquella que busca que lo que salga en la foto (ya sea un objeto, un animal o un elemento) del mismo tamaño que es en la realidad e incluso, a veces, mayor.
Los objetivos que debemos utilizar para estas fotografías suelen tener focales bastante largas (de 100mm, al menos) y la distancia mínima de enfoque tendrá que ser muy reducida (muy pocos centímetros). No es necesario que diga que la calidad es buenísima y que hacen que veamos con muchísima claridad y nitidez a lo que vamos a fotografiar, lo cual es genial para poder sacar la fotografía con la mayor precisión posible.
También es cierto que los objetivos macros son un poco caros, por lo que tendremos que desembolsar mucho dinero para conseguir uno medio decente (que es lo que yo os recomiendo, una gama media si no tenéis dinero para invertir en uno de calidad óptima). Pero no te preocupes, ya que existen algunas alternativas económicas que, aunque no sea igual, puede servir para que vayas practicando a la par que ahorras un poco. Estas alternativas son las lentes de aproximación, los tubos de extensión o los anillos inversores, entre otras cosas, que podemos encontrar por un precio más que razonable en la web de eBay.
Desde mi experiencia, os recomiendo que probéis el mundo del macro (si es que aún no lo habéis hecho) en profundidad, os encantará y es posible que quedéis enganchados, como una servidora. Por cierto, os recomiendo que entréis en la página que os pongo abajo para poder ver todas las fotografías macro.
Fotos || Solostock , Smashingmagazine