Tan importante es saber bien lo que se quiere fotografiar, como saber cómo hacerlo correctamente en cada situación. A través de varios artículos veremos las distintas maneras que tenemos para obtener imágenes con nuestra cámara. Algo importante, son los formatos de archivo. Es muy importante decidir en que formato dispararemos nuestras fotos, así como también que es lo que haremos con ellas una vez las tengamos. Así pues durante algunos artículos trataré sobre los diferentes formatos mas utilizados en fotografía, de su procesado y gestión, intentando adecuarlo a todos los niveles.
El formato de imagen mas utilizado por todos, es el formato JPEG o JPG. Este formato, que responde a las siglas: Joint Photographic Experts Group, es además un método de compresión de las imágenes, y el formato estándar mas utilizado en la red. Pero el JPEG también tiene cosas malas, y es que al ser un método de compresión, tiene algo de pérdida de calidad con respecto a la imagen antes de ser comprimida, es decir, en el momento de ser disparada. Además la perdida de calidad es acumulativa, esto es, que si descomprimidos y volvemos a comprimir una imagen perderemos calidad, pero si comprimimos una imagen ya comprimida, la perdida todavía será mayor.
Las imágenes en JPEG son siempre imágenes en 8 bits/canal, esto se traduce en que si tenemos tres canales de color que son: Red, Green, Blue (RGB) nos capturará un total de 24 bits/píxel. Es decir, una imagen con una gama tonal del negro al blanco de tan sólo 256 tonos (VGA), lo que será fácil perder calidad rápidamente al trabajarla en Photoshop o cualquier otra aplicación para la edición de fotos.
Sin embargo, y sobretodo al principio cuando aun no somos conocedores al cien por cien de las posibilidades que nos ofrece nuestra cámara, ni de las opciones de procesado de las imágenes, el formato JPEG será nuestro gran aliado. Al ser un formato comprimido, ocupará el mínimo espacio en la tarjeta de memoria de nuestra cámara y generalmente en todas las cámaras de casi todos los fabricantes dispondremos de tres tamaños de imagen, obteniendo progresivamente con cada uno una imagen de mayor tamaño.
Básicamente esto es a rasgos generales lo mas importante referente a uno de los formatos de imagen mundial mente mas utilizados. Aunque no el óptimo para sacar el máximo partido al sensor de nuestra cámara. En el próximo artículo hablaré sobre el formato de archivo RAW y de lo importante que es conocer y dominar sus entresijos.
[…] por email y es necesario que éstas sean remitidas en formatos TIFF, con su perfil de color CMYK, y JPEG, con su perfil […]