Como ya señalamos hace un par de meses, según este estudio publicado por The Next Web, desde el pasado mes de junio el iPhone 4 se ha convertido en la “cámara” más utilizada en la famosa web de fotografía Flickr, dejando atrás a la Nikon D90 y la Canon Eos 5D.
La noticia, seguramente conocida ya por muchos aficionados a la fotografía, puede sorprender a más de uno, pero responde a una lógica aplastante: la mejor cámara es la que siempre llevas contigo.
La compañía de Steve Jobs, que si se caracteriza por algo es por su infinita e inexplicable capacidad para generar nuevas necesidades ficticias y productos híbridos, consigue de esta manera meter la nariz en un nicho comercial que le era hasta ahora ajeno, generando de paso un buen número de interrogantes.
¿Puede una cámara de cinco megapíxeles con un sensor minúsculo y sin opciones para controlar la obturación o la velocidad competir con una réflex? ¿Es Flickr una página de fotografía o un Facebook con imágenes?
A bote pronto uno puede pensar (y con razón) que no tiene sentido comparar siquiera la libertad creativa que ofrece una réflex con los enfoques, filtros y velocidades prefijadas que presenta una cámara como la del iPhone 4.
No cabe duda de que no es lo mismo manejar a tu antojo la manera en la que retratas la realidad con fines profesionales o creativos que limitarse a congelar instantes para compartirlos con tus amigos en una página web aplicándole filtros y “revelados” preestablecidos (como los del popular programa Instagram).
Muy bien, muy cierto. Pero cuando uno se topa con imágenes como las que acompañan esta entrada, este discurso se tambalea. Ya no se trata de tener la mejor cámara, sino de sacarle el mejor rendimiento. El ojo para la fotografía no lo venden ni en Nikon ni en Ebay. Se tiene o no se tiene. Y cuando se tiene, el iPhone 4 puede ser una herramienta tan válida como cualquier otra para expresarse.
Por otro lado, no conviene perder de vista el hecho de que la mayor parte de los usuarios de la cámara de un teléfono móvil la emplean para guardar instantes en la retina digital de su celular. Y poco más.
En lo que se refiere a la naturaleza de Flickr, creo que la página ha llegado a ese momento en el que la masificación de usuarios ha desdibujado cualquier forma de identidad o filosofía. En ella caben fotógrafos profesionales y amantes de las redes sociales que se comunican a través de fotografías.
No en vano, de hace un par de años a esta parte han empezado a surgir alternativas a Flickr que buscan justamente un tipo determinado de fotógrafo, como sucede con Obture, de la que hablaremos en otro momento.
[…] Iphone 4: la cámara más usada en Flickr fotosfera.com/2011/08/iphone-4-la-navaja-suiza-arrasa-en-… por pinkmoon hace nada […]