Durante el periodo navideño se venden más de la mitad de las cámaras que se sacan al mercado durante el año. Así, supongo que ya estaréis familiarizados con esa expresión tan occidental que reza tal que así: “ya me lo pediré para Reyes”.
Considerando las innovaciones que se han producido durante los últimos meses y los anuncios que estáis viendo en diversos medios, ¿cuál creéis que será el modelo más vendido?
Rastreando la red me he encontrado con que el año pasado se vendieron dos millones y medio de cámaras digitales en España, una cantidad nada desdeñable si pensamos que gran parte de la población son niños y ancianos (lo que no quiere decir que los ancianos no puedan echar fotos, sólo que es menos habitual).
Las más vendidas fueron las pertenecientes a la gama media-baja (unos 14 megapíxeles por cámara), y destacaron, como no podía ser de otro modo, las Nikon, las Canon, las Lumix y las Olympus.
Ahora bien, teniendo en cuenta el lanzamiento de un gran número de cámaras de formato micro cuatro tercios, es posible que este año nos encontremos con alguna que otra sorpresa.
Repasemos los modelos que parecen apuntar más alto (comercialmente hablando):
Canon
Canon EOS 600D: la estrella de la casa si atendemos a la machacona publicidad que nos perfora la atención cada día desde la tele e internet. Un cuerpo robusto pero pequeño y manejable. 18 megapíxeles, buen sensor más que contrastado. Vídeo HD y garantía nipona.
¿Por qué Canon se está vaciando con la publicidad de esta cámara? Muy sencillo. Su EOS 1100D, más asequible, no puede competir con las micro cuatro tercios lanzadas por las marcas más avispadas. De hecho, en su publicidad, Canon insiste en la necesidad de hacerse con un sensor grande para garantizar la calidad de las fotos; y lo cierto es que, a estas alturas de la película (ya se verá en un futuro cercano) tiene razón.
Nikon
Tras los varapalos que está recibiendo su nueva Nikon 1, parece que la marca nipona tiene en su D5100 su modelo estrella. Sus especificaciones son muy similares a las de la Canon EOS 600D, aunque se queda un poco por debajo en lo que se refiere a megapíxeles (16,2 frente a los 18 de la Canon).
Ahora bien, ya sabemos que la legendaria carrera por los megapíxeles carece de sentido para el usuario medio, que, cada vez más ilustrado gracias a los blogs técnicos, busca otros argumentos para decantarse por una marca u otra.
Olympus
Su gama Pen es un auténtico bombazo. Sus cámaras réflex, aun teniendo poco que envidiar a los gigantes nipones, siempre han quedado un escalón por debajo de las EOS y las DNikon. Así que creo que su gama micro cuatro tercios puede restarle mucho mercado tanto a la 600D como a la D5100.
No en vano, creo que estas Navidades serán muy determinantes a la hora de reconocer el verdadero alcance de la innovación de las micro cuatro tercios, y que las ventas de las Pen marcará el desarrollo de nuevos modelos a lo largo del año 2012.
Pentax
Otra apuesta por el formato micro cuatro tercios. Las Pentax Q son cámaras atractivas, ligeras y muy potentes, y además ponen a disposición de los usuarios inexpertos una especie de cámara bridge más mona, con sus objetivos intercambiables y un precio (casi) asequible.
iPhone 4S
Lo sé. No es una cámara, sino un teléfono; pero viendo su publicidad no puedo sino considerar su existencia como un argumento para no comprar ninguno de los modelos anteriores. De hecho, su anuncio español se centra casi exclusivamente en su cámara incorporada, llegando a afirmar que “quizá sea la única cámara que necesites”.
Obviamente, no estoy de acuerdo en absoluto con esta afirmación: la cámara de un teléfono nunca ofrecerá lo mismo que una cámara micro cuatro tercios o una réflex. Pero reconociendo la habilidad del departamento de marketing de la marca de la manzana, estoy seguro de que muchos usuarios potenciales terminarán sacrificando sus ganas de comprarse una buena cámara para hacerse con lo penúltimo de los de Cupertino.
Mi apuesta
Considerando la relación calidad-precio, los anuncios que estamos viendo en la tele y su prestigio, creo que la Canon EOS 600D será la que se lleve el gato al agua estas Navidades.
Es posible que las micro cuatro tercios comiencen a comerle mercado a las réflex de Canon y Nikon, pero me da la impresión de que aún es demasiado pronto para que la nueva tecnología se haga con el podio de las cámaras digitales de gama media-baja.
Obviamente, me he dejado en el tintero las mejores cámaras del mercado, como la Canon EOS 1D X, pero ya sabemos que los profesionales de la fotografía no entienden de Navidades o regalos. Intentan exprimir su cámara hasta que se les caigan los píxeles y se pasan a un nuevo modelo cuando realmente tienen la necesidad de hacerlo, no cuando Papá Noel o los Reyes Magos visitan su estudio.
Por último, dejar claro que no estoy recomendando ningún modelo. Dios me libre. Cada uno sabrá en conciencia cuáles son sus necesidades reales y si le merece la pena una compacta, una bridge, una micro cuatro tercios o una réflex.
[…] somos muchos los que creemos que las micro cuatro tercios pueden desplazar durante estas Navidades la venta de cámaras bridge, BenQ se lanza a la piscina sin bañador para […]