A la hora de aventurarnos en el mundo de la fotografía hay muchos datos que se nos escapan, y es que nadie nace sabiendo. El tema de los objetivos, los cuerpos de las cámaras, las lentes, el diafragma, los filtros… es algo muy delicado que podremos ir aprendiendo poco a poco. Los conceptos no podemos aprenderlos en sólo un día, así que desde aquí vamos a explicar, grossomodo, qué son los filtros de colores, para qué se utilizan y explicaremos, esta vez detalladamente, cuatro de ellos: el filtro verde, el filtro amarillo, el filtro azul y el filtro naranja.
Para empezar hay que destacar una cosa: estos filtros se utilizan para las fotografías en blanco y negro. Podemos utilizar estos filtros de colores en fotografía a color, pero el resultado será completamente opuesto a lo que buscamos, y es que lo único que conseguiremos es una foto en la que el único color que se vea es el del filtro utilizado.
Bueno, si queremos obtener una fotografía en la que predomine el color naranja sí que podemos utilizar el filtro naranja, eso ya depende del gusto de cada uno. Lo bueno de estos filtros de colores es utilizarlos en las fotos en blanco y negro. Cada filtro dará un efecto distinto a la foto.
Además, si nos buscamos la forma podemos hacer los filtros por muy poco dinero de forma casera, aunque no den exactamente el mismo resultado que los filtros comprados en tiendas especializadas. El precio de cada filtro suele ser de unos 15 euros, aunque también necesitaremos el accesorio especial para colocarlo.