Si tuviese que quedarme con un documental entre todos los que hemos venido reseñando en Fotosfera, éste contaría, sin ninguna duda, con casi todas las papeletes para convertirse en el más necesario y atractivo.
Todos estamos habitados a leer biografías o a embelesarnos con las obras más célebres de los grandes, pero raramente tenemos la oportunidad de escuchar su propia voz narrando su forma de trabajar, su forma de comprender su trabajo.
“Contactos”, ideada por el también fotógrafo William Klein, recoge a través de diversos e interesantísimos capítulos la idea que Henri Cartier-Bresson, Helmut Newton, Elliott Erwitt o Andreas Gursky tenían del universo fotográfico.
Cada pieza, de unos trece minutos, está repleta de imágenes acompañadas por la voz en off de los aristas, que hablan a partir de la intimidad de temas como la filosofía del instante, la relación del retrato con el ambiente circundante o la importancia de la memoria en la fotografía, presente en la obra de todos ellos.
La serie de documentales está dividida en tres grandes apartados: La gran tradición del fotorreportaje, La renovación de la fotografía contemporánea y La fotografía conceptual; con los que se da cuenta de, prácticamente, toda la historia reciente de la fotografía en mayúsculas.
“Contactos” está lleno, además, de frases que constituyen un auténtico tesoro para los profesionales y los amantes de la fotografía, como “Si lo pienso, no sale”, del gran Cartier-Bresson, o “la fotografía es una descarga de energía sensual y violenta, fruto del azar”, de William Klein.
Esta serie de breves documentales, editada por Intermedio, se encuentra al fin a la venta en nuestro país por un precio de lo más asequible, y se puede encontrar en las principales tiendas de imagen y sonido y en las tiendas especializadas en fotografía.