La Canon EOS 5D siempre ha sido la cámara profesional más vendida de Canon. Situada en el escalón más bajo de su gama formato-completo, sus prestaciones han satisfecho las exigencias de los fotógrafos más serios sin llegar a los precios desorbitados de la 1D.
Así que ya se pueden imaginar lo que supone este lanzamiento para los usuarios más exigentes de la marca nipona: la renovación del equipo, la consideración de otras opciones más baratas, como el siguiente escalón en la gama Canon, la 7D, o la convicción de que lo mejor es hacerse con la más fornida de las cámaras de la marca.
Aunque viendo las especificaciones, dudo que los antiguos usuarios de la célebre 5D sean capaces de plantearse una opción distinta… La 7D, por muy buena cámara que sea, no deja de ser un modelo semi-profesional por su sensor (más pequeño que el Full-Frame); mientras que la 1D X, aun siendo una maravilla, es excesivamente cara.
Desde un punto de vista estético, la nueva 5D se acerca muchísimo a su hermana pequeña, la 7D. Ahora luce curvas más pronunciadas y un revestimiento del cuerpo muy similar.
Pero por dentro tiene muy poquito que ver: un sensor Full-Frame de 22.3 megapíxeles, un disparo en ráfaga de hasta seis frames por segundo sin perder un ápice de calidad, un iso nativo de hasta 25.600, autofoco de 61 puntos, el mismo procesador DIGIC 5+ de la 1D X, modo HDR de disparo (lo que nos vamos ahorrar en trípodes…) y grabación en vídeo en full hd en modo manual.
¿Qué quieren decir estas especificaciones? Pues que tiene toda la pinta de convertirse en una de las cámaras más célebres de Canon. El tamaño del sensor y su procesador aseguran la práctica ausencia de ruido; sus 61 puntos de enfoque parecen solucionar los antiguos problemas de enfoque en condiciones complejas de luz (o en su ausencia), incorpora todas las nuevas tecnologías avanzadas en otros modelos recientes y plantea la grabación de vídeo de una manera completamente creativa.
¿Era esto lo que esperaban los canonistas? Estoy convencido de que así es, a pesar de su presumible precio de salida de 3500 dólares.