Después de repetir en no recuerdo ya cuántos posts las más que obvias similitudes entre la red social Facebook y la red fotográfica Instagram (el pitoniso, me llaman), el celebérrimo Mark Zuckerberg ha decidido poner las cartas sobre la mesa para hacerse con la aplicación de fotografía móvil más importante que existe.
¿Y qué sucede cuando los dos medios sociales más importantes de la red se unen? Pues que Google o Yahoo se echan a temblar, que las fotografías con filtros vintage se convertirán en un estándar durante la próxima década, que las cámaras de los móviles ofrecerán cada vez mejores prestaciones o que no disponer de un teléfono de última generación implicará, de una manera grotesca, no estar integrado en la realidad global.
El anuncio, desde luego, no ha podido ser más oportuno, ya que se produce unos días después de que Instagram estrenase su esperada versión para Android, multiplicando exponencialmente su ya nutrida legión de usuarios. Es más, hay quien apunta que el bueno de Zuckerberg ha esperado al lanzamiento de esta versión para hacer público un acuerdo que tenía firmado desde hace ya bastante tiempo.
Según el CEO de Facebook, “durante años Facebook ha permitido a sus usuarios compartir sus fotografías con sus amigos y con su familia. Ahora, con el equipo de Instagram, podremos compartir fotos preciosas con otros usuarios en función de sus intereses”; y es que, la red social no sólo se ha hecho con la aplicación, sino que además ha contratado y conservado a todo su equipo de desarrolladores.
Así pues, el movimiento de Facebook parece de lo más lógico, y no hace sino reforzar la importancia de la fotografía social en la comunidad por excelencia, en la que a veces resulta más cómodo y sugerente emplear una imagen que escribir cualquier chorrada.
Entrando ya en detalles, Facebook ha comunicado que la compra de Instagram se ha realizado por 765 millones de euros (1000 millones de dólares), y que ésta no afectará bajo ningún concepto al funcionamiento de la misma. El equipo de desarrolladores de la aplicación seguirá trabajando de manera autónoma, y, por supuesto, sus fotografías podrán compartirse a través de cualquier red social, no sólo a través de Facebook.
En definitiva: nos hallamos ante uno de los movimientos mercantiles más interesantes de los últimos tiempos, ante una noticia que determinará el desarrollo de los teléfonos móviles, la fotografía e internet durante los próximos años.
[…] el mercado está ya absolutamente saturado de programitas para emborronar nuestras imágenes e Instagram se ha convertido en un estándar dentro de la telefonía móvil, los responsables de la empresa (o […]