Aprovechando la exposición antológica que podemos ver a partir de este mismo sábado en la Biennal de Fotografía Xavier Miserachs que se inaugura en Palafrugell, hoy vamos a repasar la vida y la obra del padre de la fotografía documental moderna española: Ramón Masats.
Aunque el origen de su afición por la fotografía está rodeado de leyendas y verdades a medias, según su propia página web comenzó a interesarse por el mundo de la imagen mientras realizaba el servicio militar, donde tropezó con algunas revistas de Arte Fotográfico; y se hizo con su primera cámara con el dinero que le sisaba a su padre.
En cualquier caso, dos años después entró en la Sociedad Fotográfica de Catalunya y, desde ese momento, no paró hasta convertirse en un auténtico genio de la fotografía documental.
Trabajó a partir de 1957 en Madrid, donde trabajó para la Gaceta Ilustrada y entró en contacto con Real Sociedad Fotográfica de Madrid y el Grupo Afal, exponiendo en diversas ciudades españolas.
A partir de 1960 empieza a recibir premios y reconocimientos y a exponer en salas extranjeras, desarrollando interesantísimas colaboraciones con escritores como Ignacio Aldecoa y Miguel Delibes. Sin embargo, poco a poco comienza a acercarse al mundo del cine documental hasta abandonar prácticamente el mundo de la fotografía.
Como documentalista trabajó para TVE, y recibió, entre otros premios, el Miqueldi de Plata en el Festival de Cinematografía de Bilbao.
En 1981 vuelve al mundo de la fotografía y desde entonces compatibiliza su labor como documentalista con la docencia.
Ramón Masats inmortalizó como nadie la España de postguerra revisando los lugares comunes de un país sumido en la dictadura. A partir de la sencillez y la intuición recreó todo un género fotográfico aprovechando la espontaneidad y el momento preciso.
Entre otros premios, el fotógrafo catalán ha recibido el Espasa Calpe, Bartolomé Ros a la Mejor Trayectoria Profesional de PHotoEspaña, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid o el Premio Nacional de Fotografía.
En la actualidad, su obra se puede encontrar en galerías de todo el mundo, y de forma permanente en el Museo Español de Arte Contemporáneo, el Reina Sofía, el Museo Nacional de Arte de Cataluña o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.