El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña ha conseguido convertirse, con el paso de los años, en uno de los certámenes fotográficos más importantes del mundo. Y no sólo porque es capaz de albergar el trabajo de los mejores fotógrafos documentales del mundo, sino sobre todo por su espíritu netamente humanitario.
Con la que está cayendo este año sobre nuestro país, no es de extrañar que el galardón, recién anunciado, haya recaído sobre la serie “Víctimas de los desahucios”, del fotógrafo español Olmo Calvo.
En ella se da cuenta de diversos desahucios hipotecarios llevados a cabo en Madrid a lo largo de este año que muere, mostrando todos los momentos del triste proceso: la presentación de la orden, la actuación policial para desalojar a los vecinos y la subasta pública del inmueble desalojado.
La serie, compuesta por fotografías realizadas en blanco y negro, será expuesta en La Casa Encendida de Madrid (como viene siendo habitual) a partir del próximo día 22 de enero de 2013, y su autor recibirá asimismo un premio de 6000 euros, que debe destinar al desarrollo de un nuevo proyecto humanitario vinculado a la organización que promueve el certamen: Médicos del Mundo.
No en vano, el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se creó con el fin de reconocer la labor desarrollada en países como Ruanda y Bosnia por los reporteros Luis Valtueña, Flors Sirera, Mercedes Navarro y Manuel Madrazo, cooperantes de Médicos del Mundo.
De este modo se pone de relieve cómo no es necesario viajar a países olvidados y en guerra para reivindicar los derechos humanos. España misma está llena de injusticias de toda clase que se están cebando con la población de a pie.