La relevancia de The Beatles dentro de la historia de la imagen es innegable. Desde sus primeros conciertos en The Cavern hasta su psicodélica disolución, todos y cada uno de sus movimientos ha repercutido de una u otra manera en la moda, la estética y la fotografía.
Por todos son conocidos los grandes retratos que los mejores fotógrafos han hecho de los Four Fab, pero pocos conocían las 35 fotografías que desde el pasado 23 de diciembre se están exponiendo en la sala Conde Rodezno de Pamplona.
“The Beatles, 50 aniversario” es una colección inclasificable de imágenes de The Beatles que van desde sus primeros pasos dentro de su propia leyenda hasta su último concierto sobre el tejado de la sede de Apple Records.
Todas las fotos pertenecen a la agencia Getty Images, y muestran la faceta menos conocida de Paul, John, George y Ringo sin caer en la vacuidad. Algunas de ellas son realmente importantes dentro de la carrera de los genios británicos.
Por ejemplo, destaca una instantánea de Paul McCartney sentado en un vagón de tren frente a Mick Jagger; otra en la que la policía trata de retener a las enfebrecidas masas mientras los de Liverpool reciben la Orden del Imperio Británico en el Palacio de Buckingham; tomas de la banda mientras rodaban sus películas; o una foto de su último concierto antes de disolverse definitivamente.
Aunque han sido decenas los fotógrafos relevantes que han realizado fotografías a The Beatles, la exposición salta por encima de nombres concretos para fijar la atención sobre lo realmente relevante: la vida y la obra de los más grandes músicos modernos que han existido.
La exposición se puede visitar hasta el próximo 27 de enero en la ya mencionada sala Conde Rodezno de Pamplona.