El maridaje entre la música y la fotografía siempre ha sido fructífero. En esta misma página os hemos hablado de él en múltiples ocasiones, y para la posteridad quedan los trabajos de autoras esenciales como Annie Lebovitz.
Si la fotografía se convierte en muchas ocasiones en el esfuerzo por captar atmósferas, expresiones o instantes únicos, la música siempre ha constituido uno de los campos en los que mejor se alían estos tres elementos.
“Flamenco: desgarro, pasión y duende”, recién publicado por la editorial Península, hace hincapié en este hecho trazando un preciso cerco alrededor de los artistas más importantes de flamenco desde el año 1970.
Las instantáneas se las reparten los fotógrafos Pepe Lamarca (argentino) y Elke Stolzenberg (alemana), mientras que los textos, los pies y el prólogo están firmados por expertos en el arte del Sur como Francisco Moreno Galván o Alfredo Grimaldos.
A través de sus 136 páginas podemos ver desfilar a cantaores y artistas indiscutibles como Paco de Lucía, El Gallina, José Mercé, Fernando Terremoto, Rancapino, Farruco, los Habichuela, Carmen Linares o, por supuesto, Camarón de la Isla.
A propósito de este último cabe destacar una serie de imágenes que nos retrotraen al primer Camarón, al artista en ciernes, gracias a que Pepe Lamarca fue el único fotógrafo invitado a su boda.
Teniendo en cuenta el número de páginas de “Flamenco: desgarro, pasión y duende” y sus dimensiones (30 por 30 centímetros), el precio al que podéis encontrarlo en las librerías no es en absoluto desorbitado (29.90 euros).
Recordad que un libro de fotografía casi siempre suele ser más caro que un libro de letras: la calidad del papel y el trabajo de impresión multiplican los costes de edición.
En definitiva: ahora que se acercan las Navidades, nada mejor que ir apuntando regalos (o auto-regalos) como éste para no terminar perdiendo la cabeza.