El premio Luis Valtueña, creado para conmemorar la labor de Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Madrazo (además de la del propio Luis Valtueña) en Ruanda y Bosnia, acaba de presentar en La Casa Encendida de Madrid una exposición que recoge las fotografías de los ganadores de su última edición, la dieciseisava.
Olmo Calvo, que se ha hecho con el primer premio de 6000€ (para desarrollar un proyecto humanitario con Médicos del Mundo), repasa en su serie de fotografías el drama absolutamente actual de los desahucios en España, siguiendo todo el proceso que va desde la notificación del mismo hasta la llegada de la policía para hacerlo efectivo y la puesta en venta del inmueble por parte del banco.
Además del trabajo crítico de Olmo Calvo, la exposición, patrocinada por Médicos del Mundo, ofrece una breve muestra de los proyectos presentados por los otros cuatro finalistas: “Kala Azar. Fiebre negra”, de David Rengel; “Expulsiones anunciadas”, de Eva Parey; “Nota roja”, de Javier Arcenillas; y “En medio del infierno: la población civil siria en guerra”, de Maysun.
La presente edición del Premio Luis Valtueña ha contado con la participación de 136 concursantes procedentes de todo el mundo, que han presentado un total de 1.220 fotografías, lo que da buena cuenta del nivel del certamen y su relevancia dentro del mundo del fotoperiodismo humanitario internacional.
La exposición en La Casa Encendida consta de un total de 20 fotografías, y podrá visitarse hasta el próximo día 30 de enero en el patio principal del museo capitalino.
En definitiva: una muestra esencial para aprender de los maestros del fotoperiodismo contemporáneo y para acercarse a las realidades sociales más extremas y controvertidas.