Hoy arranca el verano fotográfico en Barcelona con la inauguración de la exposición Orilleros, obra de Toni Arnau y Alejandra Cokar y enmarcada dentro del ya necesario certamen de exposiciones Circuit 2013. Fotografía Documental Barcelona.
La finalidad del Circuit es la de llevar la fotografía periodística y documental a todos los paseantes de la Ciudad Condal, repartiendo exposiciones mayormente inéditas a lo largo y ancho de las principales galerías y los principales espacios de la ciudad barcelonense.
Una oportunidad única (todas las exposiciones son gratuitas) para acercarse a otras regiones y otras realidades gracias a la colaboración de hasta 30 entidades culturales distintas.
Y para empezar, hoy miércoles se inaugura en el Centre Civic Pati Llimona la exposición Orilleros, obra del fotógrafo Toni Arnau en la que se nos revela una realidad obviada por informativos y medios usuales: el expolio del río Paraná.
Así, la colección de fotografías nos muestra el desplazamiento de la población argentina que vive a orillas del río hasta los márgenes y los guetos de las grandes urbes al ser despojadas de su trabajo.
Los viejos pescadores, que pescan en (y a la vez que cuidan) el Paraná a su paso por Argentina, son desalojados por las grandes empresas explotadoras, que emplean métodos de pesca no sostenibles y destruyen el entorno para enriquecerse con la venta de pescado a países como Bolivia o Perú.
La exposición podrá visitarse hasta el próximo 2 de septiembre, y cuenta con la financiación de Photographic Social Vision.
Kurdistán, la cólera de un pueblo sin derechos
De forma paralela y en el mismo espacio, el fotógrafo Julien Goldstein presenta su trabajo sobre la lucha del pueblo kurdo por mantener su identidad en su peregrinaje a través de diferentes países como Turquía, Irán e Irak.
Colaboran la Fundación Photographic Social Vision y el legendario festival francés de fotografía documental Visa Pour L’Image.