Tal y como anunciamos hace unos meses, la exposición itinerante con las fotografías ganadoras del último premio World Press Photo aterrizaron hace unas semanas en Madrid.
A diferencia de otras citas con el certamen que ya se han dado en la capital, en esta ocasión ha sido el Círculo de Bellas Artes el recinto elegido para acoger lo mejor del fotoperiodismo mundial, un entorno perfecto para disfrutar con los casi 50 fotógrafos galardonados de todo el mundo.
Sin embargo, la presentación de la exposición no ha estado exenta de polémica, debido principalmente a las últimas noticias que señalan la manipulación presente en el trabajo del fotoperiodista ganador: Paul Hansen.
Más allá de todo el circo que se ha montado en torno a las flexibles normas de participación en el certamen (al que se presentaron en su pasada edición la friolera de 100.000 fotografías), recordaros que nos hallamos en la última semana de la exposición en Madrid.
En ella encontraréis no sólo la polémica toma, sino toda una colección de imágenes que sirven para resumir el transcurso del pasado año a través de auténticos genios de la fotografía contemporánea.
Así, no perdáis la oportunidad para ver la ya célebre serie sobre el torero tuerto José Padilla de Daniel Ochoa de Olza, el trabajo de Bernat Armangué en Gaza o la imprescindible visión que Emilio Morenatti (quien también se ha hecho con el Ortega y Gasset de periodismo gráfico) arrojó sobre los disturbios acaecidos en Barcelona durante la huelga general del 29 de marzo de 2012.
En definitiva: el próximo domingo 13 de octubre World Press Photo vuelve a echar el telón en Madrid tras meses de exposición itinerante por todo el mundo. Si te gusta realmente la fotografía, andas cerca y te lo pierdes, te arrepentirás de por vida.