La fotografía nocturna tiene mucho más aficionados de lo que creemos, además de que podemos encontrar algunas fotografías muy creativas, a pesar de que es bastante difícil hacer una toma en condiciones con la poca luz que tenemos a esas horas. Por eso hoy voy a hablaros de la fotografía nocturna de larga exposición, además de comentaros los materiales que vais a necesitar si queréis aficionaros a este tipo de fotografía.
Para empezar, vamos a categorizar los distintos tipos de fotografías nocturas:
· Fotografía paisajística o urbana, donde el protagonista de nuestra toma puede ser cualquier elemento, ya sea urbano o natural, y, además, solo iluminaremos el elementos que vayamos a destacar, el resto tiene que quedar oscuro y ligeramente desenfocado.
· Fotografía pintura con luz, es decir, pintaremos figuras o siluetas con ayuda de fuentes de luz (de ahí su nombre). Es mucho más artística, y también artificial, que el primer tipo de fotografía, aunque también es cierto que se crea un escenario único en la toma que no podríamos ni imaginar, incluso hay gente que compara este tipo de tomas con el graffiti.
Ahora, después de ver la dos categorías, vamos a conocer el material necesario para la fotografía nocturna:
Lo primero y más básico es la cámara, que tiene que permitirnos regular el tiempo de exposición y que se pueda poner en modo BULB para así poder disparar con unos tiempos superiores a 30 segundos, así que la cámara réflex es lo fundamental y es imposible hacerlo con una compacta.
Lo segundo que necesitamos es un trípode, ya que necesitaremos un buen apoyo para que las fotografías no salgan movidas. No hace falta un trípode muy profesional, simplemente con que se sujete bien y el peso sea compatible con el de la cámara tendremos suficiente.
Lo tercero es el disparador remoto, ya que, además del trípode, necesitamos algo para poder disparar y parar la toma sin que tengamos que tocar la cámara, lo que es genial. Yo os recomiendo un intervalómetro, que es un disparador con cable y con una pantalla LCD que nos permite configurar el tiempo de exposición y el número de disparos que queramos realizar.
Este es el equipo básico para este tipo de fotografías, pero yo también os recomiendo una linterna y un flash, ya que puede sernos útiles en cualquier momento.
Y hasta aquí llega el post de hoy en el que hemos aprendido cuáles son los tipos de fotografía nocturna y qué necesitamos para hacer unas fotografías nocturnas buenas.
Foto || Flickr