Sé que todos los que habéis mostrado vuestra intención de seguir el actual curso de fotografía online, estáis deseando que lleguen los “días del meollo”, en los que hablemos de los diferentes valores ISO, del obturador, del diafragma, de la compensación de exposición, del uso del flash, etc.; pero cuestiones como el conocimiento de la cámara son esenciales para poder afrontar todo lo demás. La cámara es como una extensión del propio fotógrafo, por lo que podríamos hablar del “conoce tu cámara” como una matización del “conócete a ti mismo” del templo de Delfos cuya columnata sostiene nuestra forma de entender la vida, nuestra cultura.
Conocer la cámara implica fundamentalmente dos cosas: la primera, leer íntegramente el manual de cada cámara. La segunda, pasar mucho tiempo con la propia cámara, practicar. Un conocimiento sesgado de las funciones de una cámara de fotos, supone una disminución de la capacidad creativa. Y es que, si bien hay situaciones que se pueden salvar sobre la marcha a base de tiempo y paciencia (al fotografiar objetos o personas paradas), en la mayoría de los casos la falta de agilidad en el uso de los botones puede echar al traste la captura de un atardecer único, de un pajarillo curioso o de una escena callejera que llame nuestra atención.
Obviamente, al ser diferente cada cámara de fotos, no puedo establecer un patrón fijo de cómo funciona cada cosa. Lo que sí valdría para todos es algo que he constatado en numerosas ocasiones: que por mucho que creamos controlar las funciones de la cámara, una segunda lectura del manual siempre arroja nuevos datos; y que, al menos al principio, si es posible, es mejor fotografiar en compañía. Y si la compañía usa nuestra misma cámara (o una parecida), mejor que mejor.
Foto: Axel Bührmann
[…] Phase One ha anunciado el desarrollo de cuatro nuevos objetivos con obturador central, entre los que destacan el primer objetivo zoom de la marca (un 75-150mm LS) y una focal […]