Siguiendo el curso de fotografía online y habiendo conocido ya el ajuste del ISO en la fotografía y la velocidad de obturación, hoy vamos a dedicar la entrada a la apertura y al número F, que, si sois principiantes, os confundirá ya que podrían haber puesto una A de apertura, que es lo más fácil, pero no, decidieron ponerle f y nosotros tenemos que aprender a manejarlo con esta letra delante.
Bien, lo primero que tenemos que saber es que el número f es una referencia al tamaño de apertura que tiene la lente y que está presente tanto en las compactas como en las réflex. Puede que os confundáis, ya que se suelen utilizar dos términos, diafragma y número f. El primero se refiere a la abertura física del diafragma, y el segundo es una representación de esa abertura, así que tampoco hay mucho problema en usar ambos términos indistintamente.
Esta apertura (sea del tamaño que sea) es la que nos permite que la luz pase a través del objetivo para exponer el sensor de la cámara. Las cámaras compactas normalmente no nos permiten cambiar el número f, pero las réflex en el modo manual sí, y es algo que yo os recomiendo siempre, ya que así podéis controlar la luz que pasa y os quedará la foto como vosotros queréis.
Ahora bien, lo que voy a deciros ahora tiene que quedar muy claro. Si queremos reducir la cantidad de la luz que entra, debemos reducir el área a la mitad, más conocido como número F. Si por el contrario queremos incrementar la apertura, debemos agrandar el número F, siendo la apertura máxima el stop cero.
Como veis es bastante sencillo de hacer, solo hay que coger práctica para poder averiguar en todo momento la apertura de número f que necesitamos, así que a practicar hasta la próxima lección del curso de fotografía online.
[…] como la etapa reina dentro de esa carrera por los megapíxeles y las innovaciones. Mientras los sensores y sus tamaños parecen haberse estancado en unos formatos invariables, Canon o Nikon juegan con las […]