Cada vez hay mas opciones a la hora de elegir un programa que nos ayude a gestionar todos nuestro archivos de imagen y editarlos. El más conocido y utilizado es sin duda Photoshop, pero disponemos de otras opciones menos conocidas y que nos permitirán trabajar consumiendo menos recursos de nuestro ordenador.
Uno de ellos es Digikam. El programa de KDE, nos permite importar y gestionar tus fotografías digitales, y además nos ayudará a crear nuestras colecciones en carpetas, por fecha o con “tags”. Con Digikam también podemos realizar ediciones simples de fotos gracias a su “Kipi” (KDE image Plugin Interface). KDE es un proyecto de software libre destinado a la creación y se desarrolla para todos los sistemas operativos.
Veamos sus principales características:
-Soporte para imágenes en 16 bits.
-Soporte nativo para JPEG2000.
-Soporta la introducción de Metadatos IPTC.
-Geolocalización fotográfica.
-Configuración avanzada para archivos de imagen RAW.
-Previsualización rápida en RAW.
-Soporte de metadatos con archivos RAW.
-Mesa de luz para comparar imágenes rápidamente.
Digikam permite ampliar sus funcionalidades a través de plugins muy variados que entre otras cosas, nos permitirán importar los álbumes a Flickr, grabarlos en un CD, crear una página web o generar ficheros KML para subirlos a Google Earth.
Estamos ante un programa que nos ayudará a gestionar rápidamente nuestros archivos e incluso procesar imágenes en formato RAW, convertirlas posteriormente a JPEG, o guardarlas por lotes, carpetas, por fecha o añadirles etiquetas. No es Photoshop, pero si no buscamos tanta técnica y queremos rapidez de gestión y que nos consuma pocos recursos, con Digikam podremos gestionarlo todo sin problemas.
El programa es totalmente gratuito, y podemos descargarlo desde la página de KDE y empezar a probarlo desde ahora mismo.