Llevo unos días hablando sobre los formatos de archivo mas utilizados para fotografía, JPEG y RAW. Después de una pequeña introducción a los dos formatos, hoy es turno de profundizar un poco mas en el formato de imagen del que sacaremos mas partido. El formato RAW.
Como ya sabemos, el formato RAW, nos dará la imagen tal y como la capta el sensor. Es decir, obtendremos una imagen plana, con colores poco saturados y casi sin enfoque. En otras palabras obtenemos algo parecido a un negativo digital que deberemos revelar para sacar el máximo partido a la información capturada por nuestra cámara. Al ser imágenes en 16 bits (48 bits/píxel) la información de color que tienen es muy superior al de una imagen en JPEG, que como ya dijimos solo contienen 8 bits/canal. Una gran ventaja del formato RAW, es que podremos controlar la exposición una vez hayamos disparado y frente al ordenador, así como también el balance de blancos y muchas otras opciones que en JPEG nos destrozarían la imagen. Justo aquí debajo podéis ver una imagen procesada y la misma en RAW sin procesar.
Cuando disparemos en RAW, es aconsejable controlar la exposición manualmente, y también que tendamos a sobreexponer las imágenes. Esto es porque nuestros sensores donde mejor trabajan es en las altas luces, es decir en la parte derecha del histograma, que es donde más información de color capta. Eso nos permitirá ajustar mejor la exposición desde un editor RAW como puede ser Adobe Camera Raw (ACR). En resumen, siempre será mas fácil oscurecer una imagen que aclararla, aunque en cierta medida también es posible, pero nos aparecerá antes el molesto ruido al aclarar que al oscurecer.
Dicho todo esto, y dada la multitud de editores de RAW que hay en el mercado, os nombraré algunos de los mas conocidos y usados. Pero al ser un formato propietario (Cada marca tiene el suyo, hay una iniciativa llamada OpenRaw que busca la estandarización del formato aún sin éxito) puede ser que no todos los programas funcionen con el RAW de nuestras cámaras. Sin duda el que nos trae el fabricante con la cámara seguro nos funciona pero tal vez se nos quede corto enseguida. Veamos mas opciones:
Adobe Photoshop a partir del CS.
Adobe Photoshop Lightroom.
Picasa.
Able RAWer.
Capture One.
Realmente son muchos los editores para este tipo de archivos, aunque yo personalmente elijo cualquiera de Adobe. Tal vez ACR sea el mas completo, y desde el que tendremos control total del procesado de la imagen e incluso luego podremos pasar a Photoshop para acabar de dar los últimos toques.
Esto es mas o menos lo mas importante referente al formato RAW, por supuesto muchos son los entresijos, y no caben todos en una entrada. En unos días os mostraré las opciones básicas para empezar a tocar las imágenes en Adobe Camera Raw, pero no tengáis miedo e investigad y sorprenderos de la potencia tanto del formato como de este potente editor.
[…] con Capture One una de las soluciones más interesantes del mercado para revelar nuestros archivos RAW; sino que también es famosa en el mundillo de la fotografía profesional gracias a su diseño de […]