Por fin os traigo la tercera y última entrega de los Maestros de la fotografía, los fotógrafos clásicos, en los que hemos visto ya a seis grandes fotógrafos que han aportado algo nuevo a la fotografía y que son un gran ejemplo a seguir, aunque claro, es bastante difícil hacer fotografías de su talla. En definitiva, vamos a seguir y a ver el resto de esos maestros.
Lee Friedlander
Si hay un artista que sea capaz de mirar de una forma completamente atípica y distinta a todo lo anterior y lo posterior, por cierto, ese es Lee Friedlander, y es que es un fotógrafo difícil de entender, por lo menos la primera vez que vemos algo de su obra, pero eso no quita que sus fotos sean fantásticas y que, con el tiempo, le cojamos el truco.
En sus fotografías veremos muchas cabezas y brazos amputados, además de que utiliza muchísimo los reflejos y las sombras, pero no es lo único, ya que puede llegar a utilizar todos los recursos y los efectos naturales que encuentre alrededor.
Eugène Atget
Uno de los archivos fotográficos más increíbles de París lo tiene Eugène Atger, un autor dedicado enteramente a las fotografías documentalistas sobre las calles de la ciudades de la ciudad del amor.
Eugène rechazó todos los movimientos artísticos y las fotografías las hacía por el amor al arte, vamos, que no pensaba triunfar en el mundo ni hacía esto por dinero, sino porque realmente sentía la fotografía dentro de él, la necesidad de captar todo lo que tenía a su alrededor.
Henri Cartier-Bresson
Seguro que todos, excepto los que estéis empezando en este mucho, conocéis a Cartier-Bresson, el padre del reportaje fotográfico y es conocido por poner la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo plano al realizar la fotografía.
Sin duda es un gran fotógrafo al que debemos estudiar sí o sí, seamos aficionados o profesionales, da lo mismo, es un artista al que todos debemos conocer.
William Eggleston
Y pasamos a la fotografía con color, en este caso a la fotografía de William Eggleston, el considerado padre de la fotografía en color, ya que él fue el primero en conseguir que este tipo de fotografía se reconociera y fuese una obra de arte para museos y galerías.
Lo mejor de él, sin duda, es un forma de hacer las fotografías, su gusto, y es que si alguien sabe como hacer unas buenas fotografías es este hombre, que hace que a todos nos guste la fotografía, incluso a los que no les suele gustar.
Y hasta aquí la entrega de los mejores fotógrafos del mundo, ¿Qué te parece? ¿Crees que falta alguno?
[…] Aunque ya dedicamos un breve apartado al fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, dada la dimensión de su figura consideramos necesario redundar en su vida y en su obra, que suponen la quintaesencia de la fotografía moderna y el origen del reportaje fotográfico tal y como lo conocemos en la actualidad. […]