Ya ha arrancado la decimoquinta convocatoria del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis de Valtuleña, que supone no sólo una magnífica oportunidad para ganar un buen premio y recibir un importante reconocimiento; sino también una magnífica forma de colaborar con la ONG Médicos del Mundo (organizadora del certamen) y abrirse paso dentro del mundo del reportaje fotográfico humanitario.
El premio nació para rendir homenaje a los cooperantes de la organización humanitaria Luis Valtuleña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, quienes murieron asesinados mientras llevaban a cabo acciones humanitarias en Ruanda y Bosnia durante los años noventa del pasado siglo.
Como es lógico, la temática del concurso es la acción humanitaria, entendida ésta como la denuncia de la vulneración de los derechos humanos, los conflictos bélicos o el desarrollo de la cooperación internacional.
Al tratarse de un concurso de inmensa envergadura, los requisitos son singularmente exigentes: únicamente se permiten imágenes cuya estructura original sólo haya sido alterada en lo que se refiere a la luminosidad, el contraste y el color; no se admite el envío de imágenes por email y es necesario que éstas sean remitidas en formatos TIFF, con su perfil de color CMYK, y JPEG, con su perfil RGB.
El premio principal del certamen, que estará abierto hasta el 15 de octubre, consiste en una beca de trabajo de 8000 euros para el desarrollo de un proyecto fotográfico que tenga como objeto el retrato de labores humanitarias relacionadas con Médicos del Mundo. Una oportunidad que se presenta en pocas ocasiones en la vida y que es capaz de transformar la existencia de una persona.
El Premio Luis Valtuleña otorgará además dos accésit consistentes en dos premios de 1000 euros.
Si te gusta la fotografía, quieres abrirte paso en este mundo y te interesa además lo que sucede a tu alrededor, éste es, sin duda, tu concurso.