Si por cualquier razón te encuentras cerca de Perpinán y te gusta la fotografía, estás de enhorabuena. Desde el pasado 27 de agosto y hasta el próximo 16 de septiembre se está celebrando en la ciudad francesa el festival internacional de fotoperiodismo más importante del continente: Visa pour l’Image.
Hasta el 11 de septiembre se llevarán a cabo las jornadas centradas en los profesionales del medio, mientras que del 12 al 16 del mismo mes se celebrarán las jornadas dedicadas a los más jóvenes, con talleres destinados al aprendizaje de la fotografía.
El festival, además de contar con innumerables exposiciones centradas en el mundo del periodismo y la fotografía, ofrece seminarios y charlas impartidos por los fotógrafos más prestigiosos del género, como Christopher Morris o Paolo Pellegrin, uno de los más destacados miembros de la agencia Magnum.
Por su parte, Canon, como principal sponsor del certamen, contará con su propio espacio para poner al alcance de los visitantes todas sus cámaras digitales, objetivos y software, además de un servicio de impresión.
El ganador del certamen de este año es el fotógrafo ruso Yuri Kozyrev, famoso por sus impecables trabajos para la agencia internacional Noor. La exposición que se centra en su obra presenta algunos de sus trabajos más destacados en África para revistas como Time, que reflejan el ambiente vivido en países como Egipto durante los levantamientos contra los regímenes totalitarios acaecidos durante el último año.
Yuri Kozyrev ha destacado también como fotoperiodista de guerra en los conflictos de Yemen y Bahréin, ofreciendo desde su singular forma de ver el mundo imágenes que integran al espectador dentro del conflicto mismo, mezclando lo meramente periodístico e informativo con una estética preciosista en la que destacan su envidiable técnica de revelado (además de su ojo para la fotografía, obviamente).
Certámenes como el Visa pour l’Image de Perpiñán constituyen un tributo a todos aquellos fotógrafos que pretenden llegar con su cámara al corazón de la realidad y la actualidad, dejándose en muchas ocasiones por el camino su propia vida.
[…] Fue una de las primeras mujeres corresponsal de guerra, y luchó toda su vida por convertir el fotoperiodismo en un género independiente y comprometido. Evidentemente, con el paso de los años se ha […]