Los monitores de HP siempre se han caracterizado por ir dirigidos a un público no profesional. Buenos productos que cumplen con las exigencias de la mayor parte de los usuarios pero que se quedan muy lejos (en prestaciones y (a Dios gracias) en precios) de las virtudes de los dos grandes fabricantes de monitores profesionales: NEC y Eizo.
Pero parece que la cosa está empezando a cambiar y la compañía de Palo Alto (California) acaba de lanzar una nueva gama profesional de monitores dirigidos a los usuarios más exigentes del mundo de las artes gráficas.
Los nuevos modelos de la gama ZR ofrecen un panel IPS para que la visibilidad de las imágenes en el monitor no varíe en función de la perspectiva que adopte el usuario, y los modelos de mayor tamaño son capaces de reproducir más de dos mil millones de colores, ofreciendo unas transiciones suaves y realistas entre los distintos colores y tonos.
En lo que se refiere a los tamaños de los monitores, HP ha tirado la casa por la ventana ofreciendo cuatro modelos distintos: el ZR2740w (27 pulgadas diagonales), el ZR2440 (24 pulgadas), el ZR2240 (21,5 pulgadas) y el ZR2040 (20 pulgadas; todos ellos retroiluminados por LED, lo que garantiza unos negros más rotundos y unos contrastes realzados.
Ahora bien, donde parece cojear la gama profesional de HP, en lo que a su uso para fotografía se refiere, es en los espacios de color que ofrece. Los ZR trabajan en sRGB con un amplísimo gamut (gama cromática), pero parece no aceptar el espacio Adobe RGB.
Este último detalle puede echar para atrás a muchos profesionales de la fotografía, que lejos de trabajar únicamente para web o medios digitales, siempre disparan y retocan en la gama de colores RGB, que es la apropiada para impresión.
En próximas entradas nos zambulliremos de lleno en las características más relevantes de los monitores profesionales destinados al mundo de la fotografía.
[…] muy negros y los rojos brillantes y algo más saturados. Por supuesto, hay fabricantes que ofrecen pantallas glossy magníficas, pero también es cierto que muchos otros fabricantes enmascaran un panel pésimo bajo un cristal […]