Flickr es una obviedad, como el Facebook o el Myspace. Una página que a base de ganar adeptos y de buscar todo tipo de usuarios ha terminado por convertirse en un cajón de sastre en el que caben profesionales, aficionados con inquietudes y usuarios que sólo buscan el intercambio de imágenes o entablar relaciones de amistad.
La consecuencia directa de este concepto de negocio es la más absoluta anarquía. Se hace difícil encontrar lo que uno busca, lo que en muchos casos (como el mío) lleva al hartazgo.
Justo cuando estaba buscando alternativas a Flickr, me encontré con una noticia en un diario acerca de Obture, un nuevo proyecto creado por unos ingenieros formados en la Universidad de Salamanca.
Su filosofía me atrajo desde el principio: una página dedicada exclusivamente a la fotografía. No a los contactos personales o al intercambio de archivos (las fotos de la familia, las de las últimas vacaciones o las del perro; que también merecen su espacio, cómo no, pero no el mismo que el de los que pretenden aprender a echar fotos).
Obture está destinada a los profesionales y a los aficionados avanzados a la fotografía. Es como una especie de gran sala de exposición en la que cada uno ofrece lo mejor de sí, con cuidado de no caer en la “fotorrea” (término que me acabo de inventar y hace referencia a la necesidad compulsiva de subir a la red todas las fotos que uno hace, desde las más correctas hasta las más deleznables).
Así, es un foro de discusión acerca de técnicas de revelado y disparo, composición, virados o conceptos. Los fotógrafos más experimentados ofrecen su opinión acerca de los trabajos de los aficionados (y a la inversa, lo que es muy interesante), y uno logra día a día exigirse un poco más.
Al igual que Flickr, Obture cuenta con sus grupos, que no son ni tan numerosos, ni tan abstractos, ni tan repetitivos; en los que tienen cabida los retratos, las técnicas de revelado o la crítica constructiva.
Aquellos que opten por una cuenta de pago (cuenta “O”) disponen de mayor espacio de almacenamiento, así como de un portfolio profesional para iniciarse en el mundo de la fotografía profesional. Además, los chicos de Salamanca están trabajando en la posibilidad de vender fotos desde la misma página.
Todo ello hace de Obture (es una opinión) la mejor opción para presentar nuestros trabajos, aprender y establecer contactos con los profesionales de la fotografía.
[…] Hace un tiempo criticamos cómo Flickr se estaba convirtiendo en una suerte de Facebook con imágenes, idea que seguimos subrayando pero que no quita que la página albergue también propuestas muy interesantes. […]