Cada vez que Apple hace un gesto, por pequeño que sea (a veces sólo es necesario un rumor), el resto del universo tecnológico tiembla. Y no tanto porque siga siendo la gran empresa innovadora de hace cinco o seis años como por su capacidad para generar modas, tendencias y diseños seductores.
El pasado martes, Tim Cook sustituyó a Steve Jobs para presentar un teléfono a todas luces descafeinado al que ni siquiera han sido capaces de llamar iPhone 5. Tan leves han sido las mejoras que han guardado el número 5 bajo llave hasta que se les ocurra cómo plantar cara al Galaxy de Samsung, que comienza a comerle terreno al teléfono de la manzana.
Pero a lo que iba: las mejoras más notorias introducidas en el iPhone 4S son las referidas a su cámara, lo que denota que los de Cupertino no se chupan el dedo y quieren aprovechar el hecho de que la cámara más empleada en Flickr es justamente la del iPhone.
Esto va a asegurar sin duda la rentabilidad empresarial del nuevo modelo. Sea realmente innovador o no. Y es que la nueva cámara del iPhone 4S es mucho mejor que la de su hermano mayor: posee un sensor capaz de albergar 8 megapíxeles; un objetivo interno compuesto por cinco elementos; una lente que llega a funcionar con una apertura de 2,8f, estabilizador de imagen, mayor nitidez con relación al iPhone 4, reducción de ruido en tiempo real y un software mejorado para plantar una rejilla en la pantalla.
No está mal (para tratarse de un móvil), desde luego, aunque es curioso y significativo que durante la presentación del teléfono Tim Cook driblase cualquier mención a los verdaderos rivales de este modelo: el Samsung Galaxy y el Nokia N8.
¿Es la cámara del iPhone 4S la mejor cámara de móvil del mercado? Pues, en lo que se refiere a hardware, ni de lejos. El sensor del Nokia N8 posee 12 megapíxeles reales (no inflados por software) con tres niveles de ISO; tiene un flash inteligente de xenón que se enciende en función de la distancia focal y la iluminación; y, lo más sobresaliente, una lente Carl Zeiss montada sobre un objetivo mecánico de apertura variable.
Así, mientras no haya ningún conejo escondido en la chistera (el teléfono no se comercializará hasta dentro de una semana), la cámara del nuevo iPhone está bien, pero no es, ni de lejos, la mejor implementada en un teléfono móvil. Esto sin embargo no implica que no se vaya a convertir en un incontestable éxito de ventas, como ya ha sucedido con los modelos anteriores.
Para terminar, sólo recordar que la cámara de un móvil sólo es útil en la medida en que es capaz de suplir a tu cámara de verdad cada vez que no puedes llevarla contigo. Comparar un móvil con una réflex o una buena compacta carece completamente de sentido.
Edición: Steve Jobs ha muerto a los 56 años mientras publicábamos esta entrada. Sólo queremos expresar nuestro más sincero pésame. Descanse en paz.
[…] también, que poco a poco ha ido abandonando el sector profesional para centrarse en el diseño de gadgets de dudosa […]