Para regocijo del que esto escribe y de los amantes de la fotografía artística, seguimos con la Woodman: a partir del próximo jueves 24 de noviembre, La Fábrica Galería de Madrid (Calle Alameda, 9) acogerá una exposición retrospectiva de la obra de la inmensa fotógrafa estadounidense Francesca Woodman.
Si hace una semana anunciábamos la exposición de la mayor colección de imágenes de la artista maldita y lamentábamos las dificultades a los que nos enfrentamos la mayoría de los mortales a la hora de visitar las muestras fotográficas que más nos interesan, hoy podemos celebrar que al fin tendremos la ocasión de enfrentarnos cara a cara con la obra de uno de los iconos más elementales de la historia de la fotografía reciente.
La importancia de abandonar nuestras pantallas y la revisión digital de las obras fotográficas que más nos gustan es esencial para aprender fotografía y para deleitarnos con nuestro hobby/profesión. Aunque las exposiciones online son útiles para descubrir fotógrafos y hacernos una idea del trabajo de autores poco accesibles como Jordi Gual o Garry Winogrand, hay que tener muy presente que la representación digital online de una foto dista mucho de la calidad y la verdad que atesora la fotografía impresa.
Embaucados como estamos por los foros sociales y las páginas de fotografía en formato web (léase Facebook, Flickr o incluso Obture), es necesario reivindicar la importancia de la impresión material de nuestras imágenes.
Como ya hemos señalado en numerosas ocasiones, una cosa es lo que vemos en la pantalla de nuestro ordenador y otra el aspecto que adquieren nuestras fotografías cuando nos enfrentamos al tremendo mundo de la imprenta. Pensad que hasta hace bien poco, la única manera de acceder a material fotográfico de calidad pasaba por comprar copias impresas y libros de fotografía, y es realmente triste que nos hayamos terminado contentando con esas reproducciones digitales de la historia y la actualidad fotográfica.
La exposición de la Woodman en Madrid contará con fotografías pertenecientes a los distintos periodos que conforman la breve existencia de la artista norteamericana: desde su primer autorretrato con trece años hasta sus últimas tomas en los años ochenta.
No dejéis pasar esta oportunidad de plantaros frente a la obra de Francesca Woodman o lo lamentaréis de por vida (de verdad…).
[…] que determinan la calidad de una imagen; pero no se trata sólo de eso. Recordemos el trabajo de Francesca Woodman, Diane Arbus o el mismísimo Garry Winogrand. ¿Dónde están los tercios? ¿Y el horizonte bien […]