La Asociación de Fotógrafos Profesionales de España entregó la pasada semana sus premios, encuadrados dentro del certamen LUX, con los que reconoce la actividad de sus asociados a través de doce categorías diferentes que engloban todas los subgéneros o categorías que definen la actividad fotográfica profesional.
La AFP tiene como finalidad no sólo defender los derechos de los profesionales asociados a ella, sino también (lo que verdaderamente nos toca muy de cerca) “sensibilizar a los organismos y entidades de la administración y la opinión pública sobre la importancia cultural de la fotografía”.
Los Premios LUX se vienen celebrando desde el año 1993 y este año ha alcanzado su edición XIX, logrando al fin la difusión mediática que merece gracias a sus patrocinadores y al trabajo de sus asociados, que ha cuajado en la publicación de un impresionante libro con una tirada de 2800 ejemplares. Este libro se viene publicando con cada edición del certamen desde el año 2004, y es, sin duda, un muy buen regalo de cara a estas Navidades.
Estamos habituados a que los concursos sean monotemáticos o a que, a lo sumo, engloben categorías muy poco específicas (como las de retrato, paisajes o naturaleza); sin embargo, como no podía ser de otra manera dado su carácter práctico y apegado a la realidad del mundo profesional, la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España distingue, además del retrato o el paisaje, la mejor foto publicitaria, de moda y belleza, de bodegón y producto, industrial, de arquitectura, decoración o de reportaje, ampliando considerablemente el espectro estético al que estamos acostumbrados.
A continuación os dejamos algunas de las fotos premiadas en la edición anterior (impresionantes, cómo no), para que os deleitéis con ellas y para que entendáis las distintas categorías que integran el mundo de la fotografía profesional.
Y si queréis disfrutar de los galardonados de este año, podéis ver este post con los premiados en los LUX 2011.
[…] Hasta el próximo día 13 de enero de 2012 (año del fin del mundo, como todos habréis asumido ya), la sala de exposiciones de la IEFC (Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña) acogerá las fotos galardonadas en la última edición del certamen LUX, del que ya os hablamos recientemente. […]