Siguiendo un poco con la teoría en el curso de fotografía, hoy vamos a ver la profundidad de campo. Lo primero es definir qué es, lo cual es bastante sencillo, ya que la profundidad de campo es un término que utilizamos para expresar el rango de distancias reproducidas con la nitidez necesaria para que podemos dar el visto bueno a la foto. Para que lo entendáis mejor, la profundidad de campo es, en una fotografía, cuando observamos una foto y vemos que existen zonas nítidas y zonas borrosas, siendo la primera zona la profundidad de campo.
Pero claro, esto no se consigue por arte de magia (al igual que nada relacionado con la fotografía, claro está), así que a continuación os voy a explicar cuáles son los elementos de la cámara que hacen que una fotografía tenga mayor o menos profundidad de campo.
Apertura del objetivo
Ya vimos la apertura en una entrada anterior, así que no creo que sea necesario explicarla en este. Eso sí, no vamos a dejarla de lado ya que la profundidad de campo de la toma que hagamos será mayor cuanto más cerrado tengamos el objetivo, es decir, cuando tengamos un número f mayor.
Distancia del elemento
Otro de esos elementos que hacen que la profundidad sea mayor o menor es la distancia que tengamos con el objeto a fotografiar. Esto es muy fácil ya que cuanto más cerca estemos, menor será la profundidad de campo.
Distancia focal
El último de estos elementos es la distancia focal que apliquemos. Cuanto menor sea la distancia focal de nuestro objetivo, mayor será la profundidad de campo que obtengamos. Para que lo entendáis mejor, a menos milímetros de focal, más zonas nítidas tendremos en la fotografía, todo depende de cómo quieras sacarla, si más nítida o más borrosa.
Fotos Nanagyei, Paul Goyette