Hace algunos días vimos algunas fotografías de setas para buscar la inspiración. Pues bien, ya habéis tenido varios días para salir a buscar y fotografiar setas sin saber cómo hay que hacerlo, así que ahora vamos a ver algunos consejos para fotografiarlas, muy atentos.
Qué objetivo usar
Una de las preguntas que más se suele hacer cuando una persona empieza a fotografiar setas (o cualquier cosa parecida) es si se necesita un objetivo específico para estas fotografías. En principio os diré que no, que podéis usar cualquier objetivo que tengáis en vuestro equipo, pero que si contáis con un macro mejor que mejor, ya que podremos sacar más detalles de estos hongos. El teleobjetivo también puede ser una buena opción, pero, personalmente, recomiendo el macro.
Recordad que si no disponéis de un macro y queréis hacerlo sin que os cueste mucho, tenéis lentes de aproximación por precios muy bajos.
Flash
Yo recomiendo el uso del flash, pero solo como relleno para poder completar la luz que nos falte del ambiente, ya que como mejor salen las fotografías es con la luz natural. Lo mejor es un usar un flash externo, pero si no tenéis, podéis usar el de la cámara sin ninguna complicación, eso sí, recordad, solo como relleno.
Dónde encontrar setas
Antes de seguir con más consejos quería comentar dónde podemos encontrar setas. Es muy fácil encontrar hongos en cualquier bosque, pero claro, serán setas comunes, así que si queremos encontrar diferentes especies debemos irnos a sitios donde haya cierta humedad (mejor que sea mucha) y que no de demasiado la luz, ya que es el entorno natural donde mejor se desarrollan.
En cuanto al lugar, suelen aparecer en el suelo o en los troncos de los árboles, así que mira muy abajo cuando busques setas, es donde las vas a encontrar.
Foto Ernst