Marsel van Oosten es un fotógrafo holandés (como habréis adivinado) que se ha convertido en muy poco tiempo en una de las grandes referencias de la fotografía de naturaleza en todo el mundo.
Su breve biografía (aún es joven) llama poderosamente la atención: estudió Dirección de Diseño Gráfico y poco después inició una flamante carrera dentro del mundo de la publicidad, haciéndose con dos leones de oro en el Festival Publicitario de Cannes.
Empezó a hacer fotos para liberarse de la tensión que genera una vida acelerada llena de encargos y éxitos, pero cuando viajó a Tanzania la cosa se puso seria. Tras pasar un tiempo fotografiando a los animales del Serengeti decidió dejar su trabajo como publicista para abandonarse a la “precaria” vida del fotógrafo de naturaleza.
De vuelta en Holanda, Marsel van Oosten terminó montando con su mujer (vídeo-documentalista) una empresa dedicada a realizar tours fotográficos a lo largo y ancho de todo el mundo para poner al alcance de los amantes de la fotografía animales salvajes y paisajes inaccesibles (qué gran idea, pardiez).
El fotógrafo holandés es un habitual en las páginas de National Geographic o Science Illustrated, y ha ganado tres veces consecutivas el prestigioso International Photography Awards, además del European Wildlife Photographer of the Year, el Nature’s Best International Photography Awards o (también varias veces) el Nature Photographers Network Awards.
Sus obras han sido expuestas en diversos museos y galerías y son muy cotizadas (qué paradoja) en el mundo de la publicidad.
En lo que se refiere a su estilo, Marsel van Oosten trabaja a partir de una máxima: “la simplicidad es la última de las sofisticaciones”. Esto es: nada de experimentos estéticos, de lo que se trata es de ser limpio, elegante, directo y claro.
Aunque lo primero en lo que uno se fija cuando contempla una de sus fotos es en ese enorme oso de tres metros a punto de cazar un tremendo salmón (es un ejemplo), las imágenes del holandés errante guardan en su interior una técnica absolutamente exquisita, en la que sus estudios de diseño explican el porqué de ese amor por las composiciones equilibradas, los colores medidos y unas perspectivas inteligentes.
Si os interesa la obra de este gran fotógrafo, estáis de enhorabuena. Al contrario que la mayor parte de los artistas que revisamos en esta página, Marsel van Oosten posee su propio flickr, su Facebook y diversas páginas personales (como la de sus tours fotográficos).