Aun constituyendo la democracia más populosa del mundo, la India continúa siendo uno de los países en los que más desigualdades sociales y económicas se producen. Como suele ser habitual, por motivos de diverso orden (como el religioso), las mujeres vuelven a ser las que más sufren esta injusta situación desde hace milenios, aunque parece que poco a poco éstas están consiguiendo deshacerse de sus ataduras más atávicas.
La asociación de periodistas independientes “Reporteros sin fronteras” acaba de lanzar un libro en el que se refleja la revolución silenciosa que las mujeres de la India están llevando a cabo en el inmenso país a través de la asunción de nuevas realidades sociales y tecnológicas que las están acercando poco a poco al mundo global y a Occidente.
Seis reconocidos fotógrafos procedentes de la afamada Agencia Magnum, como Patrick Zachmann, Raghu Rai o Alessandra Sanguinetti se han recorrido el país hindú buscando en la calle, en los campos y en los lugares públicos ejemplos de esta modernización del papel asignado a la mujer, evitando cualquier clase de esteticismo barroco con el fin de reflejar fielmente una realidad que necesita del apoyo del resto del mundo civilizado para llegar a perpetuarse.
Además de este magnífico libro, titulado “Ellas cambian la India. 100 fotos por la libertad de prensa”, el trabajo de Reporteros sin fronteras y sus fotógrafos está siendo objeto de una interesante y necesaria exposición en el Petit Palais de París, que se prolongará hasta el próximo 8 de enero de 2012.
Seguro que la exposición os coge bien lejos a la inmensa mayoría de vosotros (como a mí), así que esperemos que los encargados de nuestro excelso ministerio de cultura se adelanten a nuestros deseos y nos terminen trayendo este magnífico documento gráfico a los museos de las principales ciudades de nuestro país.