Se acaba el año, y sospecho que después de tantos momentos críticos, de la decadencia de la concepción capitalista del mundo y su crisis financiera, muchos tendréis unas ganas irrefrenables de enterrar este 2011 en algún cajón oscuro e inmenso; pero seamos sensatos: seguro que estos 365 días os han dejado algunas escenas que querréis preservar para siempre.
Flickr, a la cabeza de las propuestas más evidentes (aunque no siempre, todo hay que decirlo), ha creada con este propósito la página “Tu mejor foto del 2011”, que como su nombre indica no tiene otra intención que la de aglutinar en un solo espacio las fotos más entrañables y valiosas de sus miembros.
Lógicamente, las imágenes subidas al grupo deben haber sido tomadas durante este renqueante año, y el criterio de selección no debe basarse únicamente en su espectacularidad, corrección técnica o genialidad, sino, sobre todo, en su capacidad evocadora, en sus cualidades emocionales.
Como muchos habréis adivinado, no es la primera vez que Flickr organiza esta apocalíptica iniciativa, y en los dos años pasados fueron decenas de miles los participantes. Así, mientras escribo esto, ya son casi siete mil los “flickers” que participan en la página del evento.
El premio por participar en esta iniciativa es inexistente (o al menos, eso parece). Los responsables de la página fotográfica por excelencia se encargarán de elegir las imágenes más destacadas de cada semana a través de un fabuloso algoritmo, que como todos sabemos, constituye la nueva objetividad cibernética y digital.
Cuando finalice el año (y el evento), Flickr presentará las imágenes más valoradas del año; así que ya sabéis: coged vuestra foto más entrañable, poneos en contacto con todos los amigos que tengáis y pedidles que os voten y que os dejen comentarios a cascoporro para que paséis a los anales de la historia del medio social (y fotográfico, se me olvidaba) por excelencia.
Bajo el titular de esta entrada os dejo dos de mis fotos más entrañables del año (que no las mejores, faltaría más). Si os animáis, en los comentarios podéis dejar enlaces a vuestras fotos más destacadas del 2011