Leer para creer. Según la publicación económica Expansión, Canon acaba de anunciar que Tsuneji Uchida, presidente de la compañía, abandonará su cargo para que Fujio Mitairi, antiguo vicepresidente de la misma, se haga cargo del gigante nipón de la fotografía de consumo.
El motivo es verdaderamente llamativo: Canon sólo creció un 1% durante el año 2011. Es decir: “sólo” ganó 2.452 millones de euros durante uno de los años más nefastos y dramáticos para la economía mundial.
La propia compañía asume que su débil crecimiento se debe a la crisis financiera occidental, las inundaciones en Tailandia, la crisis nuclear de Japón o a la fuerza de la moneda japonesa frente al euro y el dólar (que siempre dificulta las exportaciones).
Sin embargo, parece que los nipones no entienden de factores financieros circunstanciales y corren a elegir un cabeza de turco para animar al nuevo presidente a que busque un mayor crecimiento durante el año 2012 (que, se presumía, sería también del 1%).
¿Cómo hacer que una empresa tan grande y poderosa crezca a pesar de que los presumibles compradores de cámaras digitales no tengan dinero ni para llegar a fin de mes? Pues la verdad es que la respuesta se nos escapa por completo.
En cualquier caso, las expectativas de Canon, la caída de Kodak, los malos resultados financieros de Olympus y la posible fusión de ésta con Fuji nos hacen prever un 2012 lleno de sorpresas e intrigas económicas en el que los consumidores de a pie tendremos que vérnoslas con un mercado exigente en el que la innovación tecnológica se dará de bruces con la lucha de precios.
¿Ha llegado la crisis a Japón? Personalmente, lo dudo mucho; aunque convendrían que se diesen cuenta de que sus imperios mercantiles tendrán que esperar que los europeos tengamos aire que respirar antes de seguir obteniendo los beneficios a los que se habían acostumbrado.