Hace algunos días, por desgracia, falleció la fotógrafa estadounidense Eve Arnold, una mujer con una trayectoria profesional digna de recordar y que hoy veremos a grandes rasgos (no podemos resumir toda su trayectoria en una simple entrada).
Eve Arnold nació en Filadelfia en el año 1912. Sus padres eran inmigrantes judíos que llegaron de Rusia y ella ha dado muchas vueltas por todo el mundo, tantas que ha acabado muriendo en Londres, donde residía desde el año 1962. Eve fue la primera mujer miembro de pleno de derecho en formar parte de la Agencia Magnum en el año 1957, la agencia que fue creada, en 1947, por algunos reporteros de guerra.
Pero no fue el único sitio en el que trabajó, ya que Eve también participó en las revistas Life y Time, entre algunas otras, claro está, aunque estas son las más destacables.
El reportaje social sobre la moda en el barrio de Harlem en Nueva York, entre algunos otros, le dio el impulso que necesitaba para ser reconocida y valorada en la época, una época en la que a las mujeres se las tenían muy infravaloradas. Otra de las cosas que la llevó a ser reconocida mundialmente fue un trabajo de documentación que hizo sobre los cambios en la situación de la mujer islámica en los años 60 y 70, un gran trabajo sin ninguna duda.
Aunque todo lo anterior hacer que la fotógrafa destaque, el éxito lo tuvo cuando decidió retratar a grandes mujeres del siglo (siglo XX, por cierto), mujeres como la reina Isabel II o Indira Ghandi, aunque lo que más podemos destacar son los retratos que hizo a la gran Marilyn Monroe, unos retratos con los que se puede hacer una biografía, ya que ambas eran amigas y el reportaje cubría todos los aspectos de la vida de la actriz.
Como veis fue una mujer interesante, una mujer que ha vivido 99 largos años, que no son pocos. Descansa en paz Eve.