Si el año pasado las ventas de cámaras compactas avanzadas sin espejo no arrojaron los resultados comerciales que todos esperábamos, parece ser que este 2012 sí será el año de su definitiva implantación y desarrollo comercial.
Dos eran los grandes hándicaps a los que se enfrentaban las micro cuatro tercios y las Evil (también conocidas como “sin espejo”): dudas en torno a su rendimiento en condiciones desfavorables de luz con un sensor de reducidas dimensiones y la ausencia de una oferta seria de objetivos intercambiables.
Tras la feria del CES de Las Vegas, parece que empiezan a surgir modelos que pueden acabar con el primer problema, montando sensores de mayor tamaño que trabajan mucho mejor con el ruido o introduciendo innovaciones en su construcción.
En lo que se refiere al segundo problema, la página de Olympus empieza a disipar dudas anunciando la fabricación de nuevos objetivos para Micro Cuatro Tercios por parte de terceros.
De esta manera, Tokina, Tamron y Astrodesign han confirmado que actualmente se encuentran embarcados en el desarrollo y la fabricación de lentes para la tecnología emergente, ampliando considerablemente la actual oferta de objetivos intercambiables.
Aunque aún no poseemos datos concretos acerca de las características de estos nuevos objetivos, lo cierto es que es que la noticia supone un importante espaldarazo para las cámaras compactas sin espejo, ya que de nada sirve una tecnología que se basa justamente en la posibilidad de intercambiar los objetivos si la oferta de éstos continúa siendo tan restringida.
Se puede decir, incluso, que la situación por la que pasa ahora mismo la tecnología de las cámaras compactas sin espejo es muy similar a la que vivió la tecnología réflex digital cuando dio sus primeros pasos.
Ahora bien, también es cierto que cuando el mundo digital comenzó a desplazar al analógico, aquél no tenía prácticamente competencia alguna; mientras que las Evil y las Micro Cuatro tercios tendrán que seguir compitiendo con las réflex (que, por ahora, ganan de largo) y las compactas de gama alta.