Ya hemos visto para que sirve la sensibilidad ISO en una entrada anterior, y es por eso por lo que hoy quiero seguir hablando un poco más del tema, aunque hoy nos vamos a centrar en el ruido.
Lo primero que debemos pensar es, ¿Qué es el ruido fotográfico? Pues podemos decir que el ruido en la fotografía son esos granos o píxeles que se forman en una fotografía, que es lo que tenéis en la imagen de la portada. Igual mucho de vosotros estaréis pensando que qué tiene que ver la sensibilidad ISO con el ruido, pues bien, la cuestión es que a medida que subimos la sensibilidad ISO, el ruido también aumenta.
Esto es muy fácil de aprender, y es que si mantenemos los valores bajos de la sensibilidad ISO, el sensor es menos sensible a la luz, como ya hemos visto, lo que quiere decir que su capacidad de captar luz es más pequeña, lo que también significa que el ruido será también más pequeño en la imagen.
Por el contrario, si ponemos valores altos de la sensibilidad ISO, el sensor será más sensible a la luz y captará mucha más luz, lo que quiere decir que el ruido en la imagen podrá ser mayor. Eso sí, hoy en día, debido a la calidad de las cámaras fotográficas, el ruido es mucho menor, así que por este tema no debéis preocuparos en exceso.
Pero no es la sensibilidad ISO lo único que afecta al ruido, y es que la densidad de megapíxeles, el tamño del sensor, la calidad y demás también afectan a esto. Pero no os preocupéis y no le tengáis miedo al ruido, lo clave está en probar y probar.