El que la fotografía móvil se haya convertido en un auténtico fenómeno social desde hace ya un par de años no se debe precisamente a la calidad de las cámaras que montan los teléfonos. Sí, cada vez montan mejores lentes, pero incluso cuando el iPhone 3G ofrecía unos resultados de dudoso gusto, éste corrió a ocupar el primer puesto en Flickr como la “cámara” más empleada en el mundo.
¿A qué se debe entonces el éxito de la fotografía móvil? Pues, a mi parecer, a tres factores elementales. En primer lugar, se trata de la cámara que todo el mundo lleva encima, le guste o no la fotografía; en segundo lugar, la conectividad omnímoda de los teléfonos móviles permite subir las imágenes a internet de manera instantánea, haciendo de nuestra vida una suerte de reality perpetuo. Y, por último, el software desarrollado para las cámaras móviles hace sencillo, atractivo y divertido echar fotos (por muy negado que seas para esto de la fotografía).
Scalado siempre se ha caracterizado por ser una compañía que trata de innovar dentro de la edición móvil de nuestras fotografías. Así, desde hace ya tiempo tenemos a nuestra disposición Rewind, una aplicación con la que podemos hacer diversas fotos de manera instantánea para quedarnos con una fotografía “cosida”, en la que elegimos la suma de las mejores tomas.
La filosofía de Remove, su nuevo invento, consiste justamente en lo contrario: utilizamos las diversas tomas instantáneas para eliminar los objetos que estorban en la composición sin necesidad de importar las imágenes al ordenador y de pasarnos un buen rato editando con Photoshop.
El invento, desde luego, promete, aunque tendremos que esperar hasta la Mobile World Conference de Barcelona (apunten: a partir del 27 de febrero) para ver en directo el funcionamiento de un software que ha sido definido por sus creadores como “revolucionario”.
¿Será para tanto?