Fotogenio, que se celebra los próximos días 9, 10 y 11 de marzo en Murcia, constituye el festival nacional que mejor sabe aunar el mundo de la fotografía profesional con el de la pasión por la imagen. No pretende limitarse a ahondar en la actualidad fotográfica o en un género concreto, sino convertirse en un foro en el que autores consagrados, técnicas, productos y exposiciones se dan la mano a través de la participación directa del público, que es la parte elemental del encuentro.
Juan Sánchez Calventus, director de Fotogenio, cuenta en la misma página del festival que la crítica situación financiera que atraviesa el país podía haber determinado los contenidos de un certamen que cada vez gana más fuerza en el panorama fotográfico; pero lejos de amedrentarse han decidido apostar por la calidad de unos contenidos y unas actividades que merecen muchísima atención.
Fotogenio se reparte a lo largo de todo el fin de semana ofreciendo a sus abonados una colección de exposiciones, ponencias, concursos y talleres que bien valen los 40€ que cuesta la inscripción.
Así, entre los ponentes destacan el inmenso Steve McCurry, que se centrará en su trabajo como retratista; Alejandro Maestre Gasteazi, especializado en retrato y moda; Bence Máté, que tratará la fotografía de naturaleza; o Gervasio Sánchez, especialista en fotoperiodismo de guerra (y me dejo en el tintero a más de una decena de grandes fotógrafos actuales).
Los talleres versarán sobre programas, noticias y técnicas de rabiosa actualidad como el “lightpainting”, el nuevo Adobe Lightroom 4, la fotografía en HDR, cómo ganarse la vida con la fotografía o la nueva Canon EOS 5D Mark III.
Por si todo esto fuera poco, durante el festival se celebrarán el concurso de fotografía “Memorial Paco Jimeno”, sorteos, charlas y presentaciones de libros.
Desde luego, se me ocurren pocas maneras de aprovechar mejor el tiempo durante el próximo fin de semana si eres un amante del mundo de la fotografía.