Lo mejor de los libros de fotografía, aparte de las nociones técnicas o las ideas que puedan suministrarnos, es que poseen un valor gráfico absoluto. Me explico: ten por seguro que ninguna de las fotografías que has visto de cualquier gran fotógrafo en la web es tal y como la has visto. Internet y el mundo digital constituyen dos grandes filtros de distorsión que modifican las cualidades de una fotografía.
Recuerda que los fotógrafos profesionales disparan en RGB, mientras que la mayor parte de las pantallas de los ordenadores funcionan en sRGB, un espacio de color más limitado que varía sensiblemente el color o el contraste de las fotografías. Además, la resolución de una imagen impresa es casi siempre superior a la de una imagen digital subida a una página web.
Por estas razones, un libro de fotografía constituye el máximo grado de objetividad en lo que a imagen se refiere. Las fotografías son (a no ser que haya algún desaguisado en la imprenta) tal y como aparecen cuando son impresas, no como las vemos en la pantalla.
Así, si te interesa de verdad la fotografía, no tienes más remedio que hacerte con una buena biblioteca de libros sobre el asunto. Sí, son caros (muy caros), pero precisamente por el trabajo de imprenta que conllevan.
“Música pels ulls” es un libro recién publicado que recoge 20 años de trabajos del gran fotoperiodista catalán especializado en música Francesc Fàbregas (no confundir con el pelotero). En él, a través de 300 imágenes, se realiza un interesantísimo recorrido a través del nacimiento y desarrollo de la escena musical internacional y nacional en nuestro país en general y en Cataluña en particular: conciertos, backstage, grabaciones, apariciones más o menos destacadas de artistas de toda índole, etcétera.
Fàbregas decidió dedicarse a esto de la fotografía a principios de los años setenta, matriculándose en la Escuela Elisava de Barcelona, y sus trabajos fueron publicados en revistas de la talla de Rockdelux o Vibraciones. Esta última década se ha hallado muy presente en la televisión autonómica catalana TV3.
A lo largo de algo más de 300 páginas, “Música pels ulls” capta el ambiente de la escena musical catalana y de aquellos primeros grandes conciertos de artistas como Queen, así como el desembarco de la movida madrileña en Barcelona.
Así que nada, si te interesa la fotografía de conciertos y quieres entender sus orígenes en este país, mucha atención a este gran libro.