“Luces en la sombra” es uno de esos libros que hay que comprarse sí o sí. Bien porque te gusta la fotografía, bien porque tienes corazón o bien por las dos cosas (hay casos en los que sólo se da un hecho aislado o ninguno). Sobre todo cuando es el resultado del esfuerzo de una editorial como Redacciona que ha partido prácticamente de la nada para terminar logrando un producto de una altísima calidad; sobre todo cuando su fin no es ocupar las principales estanterías de las librerías ni competir con la última de Harry Potter, sino ayudar a través de la fotografía al desarrollo de la vida de los niños que crecen en sociedades esquilmadas por conflictos de todo tipo.
Por otra parte, no se trata sólo de fotografía. Como señalan en la propia página de la publicación, detrás de cada imagen palpita una historia. Los rostros de los niños no son en absoluto anónimos. Tienen nombres y apellidos, anhelos, sueños y un saco de sonrisas que cuestiona nuestra perenne tristeza en la abundancia, nuestra neura occidental de obesos que claman por nuevos productos de consumo.
“Luces en la sombra” ha sido elaborado con la colaboración completamente desinteresada de setenta y tres fotógrafos profesionales y amateurs (aunque cualquiera lo diría viendo los resultados), y cuenta además, en la introducción de cada uno de sus diez capítulos, con la presencia de un famoso que ha logrado labrarse a sí mismo a través del esfuerzo.
La presentadora Nuria Roca, la humorista Eva Hache, la filósofa Elsa Punset o la magnífica periodista Ana Pastor (perdón por las obligadas omisiones) ofrecen su testimonio y su imagen (cada una un retrato personal) para aportar una perspectiva nueva ante la necesidad de afrontar la injusta situación socio-cultural en la que viven millones de niños en todo el mundo.
El libro se puede comprar en la propia página de Redacciona, y todos los beneficios de su venta irán destinados a la campaña “Todos contamos” de “Save the Children”.