Ésta sí que es buena. Los chicos de Spot Metrix se han estrujado las meninges para presentar la que puede convertirse en la nueva aplicación de moda dentro del mundo de la fotografía móvil: un programa que permite realizar tomas de 360º mientras giramos con el teléfono en la mano sobre de nosotros mismos o alrededor de un objeto o persona cualquiera.
A ver. Habitualmente, la fotografía de 360º ha funcionado a partir del cosido de varias tomas en una misma imagen estática, que contiene todo aquello que nos rodea. La idea de Spincam va más allá (o más acá, según se mire) y pretende (y consigue, por supuesto) generar una imagen interactiva que, al desplazarla con el dedo, nos muestra dicha perspectiva de 360º.
Así, según los autores del invento, no se trata ni de fotografía ni de vídeo, sino de una suerte de híbrido en el que diversas fotos terminan dibujando un recorrido visual a nuestro alrededor. Para despejar dudas, sólo tenéis que ver diversos ejemplos en su página web.
La función de la aplicación no es tanto artística (o yo no se la veo) como ociosa: compartir instantes con amigos, familiares o desconocidos (por qué no) enviando nuestro “spin” a las redes sociales (por ahora, sólo a Facebook).
El resultado no deja de ser simpático (sobre todo el efecto Matrix, que podemos conseguir girando alrededor de una persona), pero lo cierto es que no termino de entender en qué sentido mejora el resultado que obtenemos cuando giramos alrededor de algo mientras grabamos vídeo.
Aunque aún se encuentra en su primera versión (promete mejoras), se echa en falta la posibilidad de guardar nuestros “giros”, que son inmediatamente enviados a Facebook sin poder almacenarlos en el teléfono.
Spot Metrix promete la creación de una nueva red social al estilo Instagram, la implementación de nuevas funciones y una futura versión para Android.
Por cierto, si os hace gracia el invento, aprovechad para bajároslo de la App Store mientras es gratuito.