Parece que tras el fallecimiento, hace ya unos ocho años, del gran Helmut Newton, este 2012 puede convertirse en el de su consagración absoluta (si es que la necesitaba) como el mejor fotógrafo de moda de todos los tiempos.
Si para el verano ya se está preparando una inmensa retrospectiva del fotógrafo en el Gran Palais de París, la casa de subastas británica Christie´s ha sorprendido a propios y extraños anunciando la subasta de algunas de sus obras más famosas, además de otras instantáneas menos conocidas realizadas con una Polaroid.
Lo que no termina de cuadrarme es que los responsables del evento esperen vender algunos de sus originales por unos 200.000 dólares, cuando hace nada vimos cómo el bueno de Andreas Gursky había conseguido que alguien pagase más de cuatro millones de dólares por una obra que está muy lejos (en todos los sentidos) de cualquier obra menor del gran Newton.
Suponemos que el mundo de los marchantes, las casas de subastas y los coleccionistas de obras de arte se mueve por una serie de motivaciones cuya comprensión se encuentra más allá de nuestra inteligencia.
En cualquier caso, no contenta con poner al alcance de los bolsillos más prietos una colección de un valor artístico incalculable, Christie´s subastará además fotografías originales de otros grandes del mundo de la fotografía de moda, como algunas de las imágenes más clásicas del inmenso David Lachapelle (como la que abre esta entrada).
Así que nada, si estáis interesados en adquirir alguna de esta fotos de Newton o Lachapelle, no dudéis en echarle un vistazo al catálogo de Christie´s y en personaros en la subasta que se celebrará en Londres dentro de unas semanas.