Estamos habituados a celebrar (y con razón) los certámenes internacionales de fotoperiodismo, como el inmarcesible World Press Photo; sin embargo, a veces conviene cerrar un poco la perspectiva para reconocer y celebrar lo que sucede dentro de nuestras propias fronteras, donde abundan (y cómo) los fotógrafos de calidad.
FotoCAM es un certamen de fotografía creado hace cinco años con el fin de reconocer el trabajo de los fotorreporteros que desarrollan su labor dentro de la Comunidad de Madrid. Su primer premio está dotado con la nada despreciable cantidad de 20.000 euros, y la organización pretende además dar a conocer las fotografías más valoradas realizando una exposición itinerante.
En su edición de este año, el fotoCAM ha seleccionado el trabajo de treinta y nueve fotógrafos diferentes, cuyos trabajos han incidido en la actualidad más rabiosa de la capital centrándose muy especialmente en la crisis económica, las manifestaciones del 15M o determinados eventos deportivos.
La foto ganadora, titulada “Divino despertar”, es obra del colaborador del diario El País Samuel Sánchez, y en ella se puede asistir a una simpática y a la vez inquietante escena (que parece extraída de una película de Buñuel) en la que un nutrido grupo de monjas reza frente a unos peregrinos que acaban de despertar tras seguir al Papa en su visita a la capital.
Así, la imagen aúna a la perfección la objetividad que debe caracterizar el buen fotoperiodismo (narra un hecho tal y como ha sucedido) con el talento para captar un rasgo singular y subrayarlo con una perfecta técnica.
El próximo 18 de mayo, fotoCAM inaugurará la exposición con los trabajos más destacados de la presente edición del certamen en la Real Casa de Correos de Madrid, donde permanecerá hasta el próximo 3 de junio. Posteriormente se paseará por diferentes salas de exposiciones del país.