El papel de las editoriales en el mundo fotográfico es esencial. Tú puedes subir tus fotos a Flickr, Facebook o cualquier otra página social y quedarte tan ancho con los resultados y las consiguientes felicitaciones de amigos y colegas; pero seamos honestos: no hay nada (subrayado y en negrita) como la fotografía impresa.
¿Las razones? Ya las hemos tratado un millón de veces, así que no las vamos a repetir. Sólo apuntar que el aspecto de una fotografía en pantalla (ni retina ni amoled no chorradas similares) jamás es equiparable a su aspecto impreso en papel.
Y habrá quien arguya que estamos en la era digital y que patatín y que patatán, pero no hablamos de mera información, sino de arte, de formas expresivas que requieren de una precisión que pocos monitores son capaces de ofrecer.
Por otra parte, si queremos aprender a echar fotos es del todo necesario comprar libros de fotografía por la misma razón. Y si no, prueba a ver una foto de Woodman en tu monitor y luego prueba a verla impresa en una exposición o en un libro. No tiene nada que ver.
Voliendo al hilo del tema: PHotoEspaña se acerca y acaba de anunciar sus primeros premios, los dedicados a los mejores libros de fotografía publicados durante el pasado año.
En la categoría “Nacional” el galardón se lo ha llevado “Máquinas”, de Luis Ramón Marín (publicado por la Fundación Telefónica), que recoge imágenes del desarrollo de la tecnología durante el primer tercio del pasado siglo.
En la categoría “Internacional” se ha premiado el libro “Swarm”, de Lukas Fieldman (publicado por Lars Müller Publishers), en el que se describen los movimientos de las bandadas de aves mostrando la belleza de su complejidad contra la pasividad del cielo.
Asimismo, PHotoEspaña ha concedido una mención especial al libro “Centre Internacional de Fotografía Barcelona”, editado por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona; y otra a “The Table of Power”, de Jacqueline Hassink.
Así que nada. Si os sobran unos euros (los libros de fotografía no son precisamente baratos), aquí tenéis material para que no os aburráis durante este apocalíptico 2012.