Desde luego, no deja de ser curioso que Polaroid no haya abierto siquiera la boca mientras los teléfonos móviles se llenaban de aplicaciones que se dedican a calcar los resultados de su cámara instantánea; sobre todo, cuando su viejo modelo de negocio no ha sido todo lo satisfactorio que cabía esperar en los últimos tiempos.
Pero parece que para los de Minnesota nunca es tarde, y justo cuando el mercado está ya absolutamente saturado de programitas para emborronar nuestras imágenes e Instagram se ha convertido en un estándar dentro de la telefonía móvil, los responsables de la empresa (o lo que queda de ella) han decidido sacar su propia aplicación.
Polamatic (ejem) acaba de sorprender a propios y extraños irrumpiendo con fuerza (por la sorpresa) en la App Store, ofreciendo lo que ya vienen ofreciendo otras doscientas aplicaciones desde hace tres o cuatro años.
Así, el “invento” de Polaroid tiene una única utilidad: aplicar filtros a nuestras fotos móviles y ponerles marcos. Aunque ojo, los doce marcos que vienen con la aplicación son los de verdad de la buena, los auténticos, escaneados a altísima resolución del papel fotográfico de toda la vida.
Además, podemos escribir notitas al pie de las fotos, para que así la experiencia vintage sea absolutamente completa.
Ahora bien, Polamatic se enfrenta a dos hándicaps considerables:
En primer lugar, es de pago, al contrario que tantas otras aplicaciones que ofrecen exactamente los mismos resultados; y, en segundo: no tenemos acceso a todos los filtros del programa, sólo a los de muestra. Si queremos los demás, tendremos que pasar nuevamente por caja.
Por supuesto, una vez tomadas, retocadas y enmarcadas, podremos subir nuestras fotografías a la red social que más rabia nos dé; aunque me temo que existiendo tantas opciones gratuitas, lo va a tener bastante complicado para lograr hacerse con un hueco en el mercado de la telefonía móvil.