Cerramos la semana con un documental que se presenta como inquietante pero que termina sumiendo al espectador en la más absoluta fascinación, gracias sobre todo a la belleza de las imágenes filmadas y fotografiadas por el artista visual canadiense Edward Burtynsky.
Partiendo de la hiperpoblada y esquilmada China, “Manufactured Landscapes” propone un viaje a través de distintos e inmensos paisajes que han ido cambiando poco a poco debido al impacto de la industrialización sobre ellos.
Los vídeos fueron grabados a con una cámara de Súper-16 mm; mientras que las fotografías, que han sido expuestas en los principales museos de todo el mundo, hacen uso de un sensor con un formato de 4 por 5 pulgadas.
La mayor parte de la crítica acogió el trabajo de Jennifer Baichwal (directora de la cinta) con mucho entusiasmo, lo que le valió un buen saco de premios relevantes como el Genie Awards, Mejor Película Canadiense, Mejor Documental Canadiense o la nominación a Premio del Gran Jurado en el Festival de Sundance.
Aunque otra parte de la crítica, sin embargo, tachó el film de mero “power-point” en el que la belleza de los inmensos paisajes terminaba haciendo desaparecer la auténtica intención de aquél: criticar la manera en la que la industralización transforma y destroza los entornos naturales.
En cualquier caso, ya sea como suma de fotografías fascinantes; ya sea como documental que tiene algo interesante que contar; “Manufactured Landscapes” es un ejercicio interesantísimo para cualquier amante de la fotografía, muy particularmente para los que gustan del paisajismo.
Como curiosidad, señalar por último que el “defensor del Planeta” Al Gore empleó en diversas ocasiones el documental de Jennifer Baichwal para ilustrar sus apocalípticos mensajes (quién sabe si certeros o no) en torno al cambio climático y la salud de la Tierra.