Hasta el próximo 22 de julio tenemos la obligación de asistir a la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes si no queremos arrepentirnos de por vida, lastrar nuestro karma de fotógrafos y perder la oportunidad de ver algunas de las mejores fotografías a las que se puede tener acceso hoy en día.
PHotoEspaña 2012 se viste de gala para presentar “Aquí estamos”, una serie de fotografías firmadas por Avedon, Billingham, Erráuriz y Szász con la que se pretende expresar el universo “complejo y singular” que envuelve a determinados tipos de fotografía.
El “aquí” se produce cuando la relación entre el fotógrafo y lo fotografiado es especial, cuando las normas del retrato se resquebrajan para dar paso a otros registros poco habituales como el amor, la ternura, la empatía y la instantaneidad dentro de la escena misma.
De Avedon queda muy poco por decir, salvo que esta exposición recupera sus fotografías de “Portfolio Minneapolis”, en el que busca romper los prejuicios en torno a los personajes buscando una cercanía poco usual.
Richard Billingham, por su parte, es un gran retratista que siempre se ha caracterizado por la sordidez y la oscuridad de su obra. En “Ray’s Laugh”, esta crueldad da paso a cierta forma de ternura mientras retrata la vida de un alcohólico en su casa.
Lilla Szászes una joven fotógrafa húngara que en esta exposición retrata con una peculiar sensibilidad historias de familiaridad, esfuerzo y amistad.
La chilena Paz Errázuriz, por último, es una amante de la fotografía marginal y humanista que escarba en los márgenes de la realidad implicándose en ellos, abandonando la distancia que siempre aporta la cámara de fotos.
“Aquí estamos”, tanto por su concepción como por su inteligente manera de mezclar autores consagrados con autoras menos conocidas, constituye uno de los puntos álgidos de esta edición de PHotoEspaña. Así que mucho ojito con perdérsela.