La labor que muchos fotorreporteros desempeñan en lugares clave de la geografía mundial merece muchísima más atención de la que se le suele dedicar en los diversos medios que contaminan diariamente nuestras comidas. Sobre todo cuando la mayor parte de lo que se llama información sólo es publicidad o propaganda.
A Dios gracias, siempre nos quedarán las exposiciones, que cada cierto tiempo vienen a poner las cosas en su sitio ofreciendo un acceso directo a las imágenes que describen lo que verdaderamente está sucediendo en el mundo de una manera objetiva y directa.
“Reconstruyendo Haití, reconstruyendo Derechos” es una exposición del trabajo realizado por el fotorreportero de TVE Francisco Magallón durante un par de años en Haití, donde se ha dedicado a fotografiar la lucha de los supervivientes contra el caos generado por el seísmo de 2010 en la isla.
La serie fotográfica recoge no sólo la suerte que ha corrido el millón y medio de personas que se quedaron sin casa, sino también la indispensable labor que la Cruz Roja está llevando a cabo en la región.
Porque no se trata sólo de una cuestión material, sino sobre todo de una cuestión política y moral: el caos generado por el terremoto ha acentuado la violación de los derechos humanos más elementales, como el de elegir dónde residir o el de circular libremente por el país.
La exposición “Reconstruyendo Haití, reconstruyendo Derechos” tendrá lugar en la Facultad de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid desde el próximo 11 de junio hasta el día 18 del mismo mes.
El día de su inauguración, los interesados podrán asistir a una mesa redonda presidida por el propio Francisco Magallón, quien a bien seguro tendrá mucho que contar acerca de la catastrófica realidad haitiana y de lo que un fotógrafo puede hacer para denunciar cualquier forma de injusticia.